Presentado el Festival Viernes Flamencos de Jerez, que amplía sus actuaciones durante el mes de julio

Presentado el Festival Viernes Flamencos de Jerez, que amplía sus actuaciones durante el mes de julio
Presentado el Festival Viernes Flamencos de Jerez, que amplía sus actuaciones durante el mes de julio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al acto ha asistido el responsable de Flamenco de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Luis Pérez; la directora del IAF, María Ángeles Carrasco; y los responsables del Festival Viernes Flamencos, Enrique Lineras y José Manuel García Pelayo. Además, ha estado el cantaor Antonio Agujetas, que actúa dentro del programa.

La novedad de esta edición es la ampliación de las actuaciones durante el mes de julio, por lo que serán nueve noches en las que habrá cante, baile y toque con artistas como Vicente Soto, Antonio Reyes, Luis Moneo, Rancapino hijo, Tía Juana la del Pipa --que abrirá la programación--, Ezequiel Benítez, Antonio Agujetas, la gaditana María José Franco o Carmen Herrera, a la que acompañarán los Mijita, La Farruca y El Carpeta, entre otros.

La encargada de cerrar el ciclo será Manuela Carpio, que se rodeará de un elenco conformado por Enrique El Extremeño, Miguel Lavi, Juanillorro, Iván Carpio y El Quini. Todos los espectáculos comenzarán a las 22,00 horas en el Alcázar y el precio de las entradas será de diez euros en venta anticipada y 12 euros en taquilla.

La directora del IAF, María Ángeles Carrasco, ha destacado que Jerez es cuna de grandes cantaores, bailaores y guitarristas; en los barrios de Santiago y San Miguel el flamenco "se ha fraguado como en pocos entornos".

Además, Carrasco ha subrayado el importante atractivo que tiene esta cita para los visitantes de Jerez, y en este sentido ha añadido que "el flamenco es una industria que identifica a Andalucía y que actúa como imán de atracción, a la par que genera riqueza y empleo". El responsable de Flamenco de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio del Ayuntamiento de Jerez, Luis Pérez, también ha destacado la importante presencia de artistas jóvenes en el cartel, así como la promoción que les supone su participación. Por su parte, los organizadores del ciclo han afirmado que con esta iniciativa se busca dotar de una programación de flamenco estable y continuada en Jerez durante todo el año.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, ha estado presente en muchas de las iniciativas que se han llevado a cabo en Jerez, como la declaración de la Zambombá como Bien de Interés Cultural; el Ciclo de Cine y Flamenco en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco; el I Congreso Internacional de Arte Flamenco UCA-Ciudad de Jerez; o el Festival de Jerez, entre otros.

La declaración en 2010 de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, unida a la explícita incorporación de esta manifestación cultural en el artículo 68 del Estatuto de Autonomía andaluz, suponen un incremento de los esfuerzos destinados a la consecución de los objetivos del Instituto Andaluz del Flamenco, que son la promoción, la difusión y la conservación del arte jondo.

Mostrar comentarios