La capital homenajeará a Manuel Gerena con un concierto en Fibes y el estreno del documental 'La voz en lucha'

La capital homenajeará a Manuel Gerena con un concierto en Fibes y el estreno del documental 'La voz en lucha'
La capital homenajeará a Manuel Gerena con un concierto en Fibes y el estreno del documental 'La voz en lucha'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Canal Sur Radio y Televisión, Promico Imagen y el Ayuntamiento de Sevilla han presentado este miércoles, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, el contenido del 'Homenaje a Manuel Gerena', cantaor indispensable en la España de la Transición, Medalla de Andalucía y figura principal del llamado Flamenco-protesta, que constará de la celebración de un concierto en el Nuevo Auditorio de Fibes el 17 de noviembre y del estreno del documental 'La voz en lucha', en el Festival de Cine de Sevilla.

Según un comunicado, el acto ha contado con la presencia de la directora operativa de Canal Sur Radio y Televisión y Multimedia, Inés Alba; la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda; el productor Manuel Gómez Cardeña, el cantaor Manuel Gerena, y los artistas Esperanza Fernández, Gualberto y Ricardo Miño, que han participado en el proyecto junto a otros artistas.

Este tributo, organizado por Promico Imagen, cuenta con la colaboración de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), el Ayuntamiento de Sevilla (Fibes, Festival de Cine Europeo) y la Federación de Peñas Flamencas de Andalucía.

La directora operativa de Canal Sur Radio y Televisión y Multimedia ha destacado que para Canal Sur "es un placer" sumarse al homenaje, que "formará parte del patrimonio cultural que la cadena pública --que lleva 27 años grabando flamenco en vivo-- puede ofrecer a los ciudadanos". Además, Alba ha glosado momentos de la carrera de Gerena como su concierto en el 76 en el Teatro Lope de Vega de la capital sevillana, y su lucha por la libertad.

Por su parte, el productor Manuel Gómez Cardeña ha recordado que Gerena ha sido una figura muy perseguida, por lo que la escasez de imágenes del homenajeado ha hecho difícil la elaboración del documental, y ha agradecido la participación de Canal Sur y de todos quienes han colaborado para que este tributo vea la luz, finalmente, en el Festival de Cine de Sevilla.

En cuanto al homenajeado, el cantaor Manuel Gerena, ha declarado que "ha habido mucha gente luchando por la igualdad y la libertad" que merece un homenaje como éste, que agradece mucho, y ha reconocido sentirse "en su mejor momento artístico". Gerena ha finalizado su intervención diciendo que seguirá cantando "para contribuir a que el mundo sea mejor".

Tras celebrar su 70 cumpleaños, y coincidiendo con sus bodas de oro en los escenarios, Sevilla saldará una deuda con uno de sus artistas más comprometidos, que supo dar al cante flamenco un contenido político y social; y cuyo mensaje cobra especial actualidad en estos momentos en los que la realidad socio-política española se siente más necesitada que nunca de la canción protesta y del activismo de sus artistas.

Medalla de Andalucía en 2013, y nacido en La Puebla de Cazalla, Manuel Gerena recibió en 2015 un homenaje de sus compañeros de profesión en Madrid, por lo que le corresponde ahora a la capital andaluza brindarle este reconocimiento.

Con cerca de 3.400 butacas de aforo, el Nuevo Auditorio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla se rendirá a este héroe del flamenco político, residente habitual de las comisarías en los años más duros de la Dictadura y figura fundamental para entender el cante de la segunda mitad del siglo XX, en una década, la de los 70, donde el flamenco tomó nuevos bríos y comenzó a abrirse a otras experiencias artísticas.

HOMENAJE EN TORNO A DOS HITOS

La productora andaluza Promico Imagen, impulsora de este tributo a una de las grandes figuras vivas que son ya parte consustancial de la Historia del Flamenco en Andalucía, ha vertebrado el homenaje a Manuel Gerena en torno a dos hitos: la celebración del gran concierto-homenaje en Fibes, con un cartel compuesto por las grandes figuras actuales del flamenco: Miguel Poveda, Arcángel, Esperanza Fernández, Argentina, El Pele, Diego Carrasco, Ricardo Miño, Gualberto, y la colaboración especial de Víctor Manuel, compañero de filas y filias políticas, que no ha querido faltar a la cita en la capital andaluza.

Además, Gerena como maestro de ceremonias, que irá dando paso a los artistas sobre el escenario, Miguel Poveda interpretará temas tan señalados de su repertorio como 'Alfileres de colores'. Por lo demás, tonás, fandangos y soleá serán los cantes, donde siempre ha brillado Gerena, que irán desgranando un concierto que también encuentra sitio en otros estilos gracias a la presencia de Víctor Manuel. El espectáculo será emitido en diferido por Canal Sur Televisión.

Por otra parte, está el estreno del documental 'La voz en lucha', coproducido por Canal Sur Televisión, que se presentará en el Festival de Cine de Sevilla; primer trabajo audiovisual dedicado a la figura de este cantaor. Dirigido por Miguel Ángel Carmona y Jorge Molina sobre guión del propio Molina, este trabajo, de 68 minutos de duración, describe cronológicamente su vida a través de entrevistas con algunas personalidades de la época con las que se relacionó; desde cineastas como Gonzalo García-Pelayo a políticos como Alfonso Guerra.

Manuel Gerena fue un artista singular por muchos conceptos como un flamenco que nunca ocultó su militancia comunista; un escritor que siempre entendió que el arte está vacío si no va en pos de los ideales; un hombre que sufrió más arrestos, prohibiciones y multas que ninguno en la época de la Transición, y una persona fiel a una forma de ser y de vivir el arte.

El documental realiza un recorrido biográfico basado en Manuel Gerena. Pero también contextualiza, décadas después de acabada la Dictadura, los tiempos de los que se habla. Un relato de la época predemocrática, con Franco en el poder, que permite entender todo lo posterior: la concienciación política de muchas personas, la búsqueda en el arte de salidas a la represión, la emergencia de la canción de autor, la forma de escribir --como de vivir-- para evitar problemas con la autoridad.

Con este punto de partida, 'La voz en lucha' narra cómo es fácil entender el nacimiento de una figura como Manuel Gerena, con las singularidades inequívocas de su persona. Sobre todo uso del flamenco. La canción protesta española no se vincula con el folclore más que en contadas ocasiones. Gerena se sumerge en el arte de su flamenquísimo pueblo --La Puebla de Cazalla-- para poner voz a gritos de libertad, democracia e igualdad. De esta forma emerge en el panorama español con una fuerza extraordinaria.

ENTREVISTAS A PROTAGONISTAS DE LA ÉPOCA CONVULSA DE ESPAÑA

Para la realización del documental se han grabado entrevistas a muchos protagonistas de esa época convulsa de España, figuras de gran relevancia en su mayoría, que coincidieron en su camino político y artístico, con Manuel Gerena.

Entre los entrevistados se encuentran los artistas Luis Pastor, Elisa Serna, Pablo Guerrero, Javier Batanero, Luis Mendo (líder de Suburbano), Gualberto, Paco Cuadrado, Antonio Gonzalo y Ricardo Miño. Asimismo, se entrevista al crítico flamenco Manuel Bohórquez, biógrafo de Gerena; el dirigente sindical Eduardo Saborido, el cineasta Gonzalo García Pelayo, el periodista Pepe Durán, el periodista Juan Holgado Mejías y el líder socialista Alfonso Guerra.

Mostrar comentarios