Jorge Pardo y su cuarteto "Huellas" abren este viernes la edición número 40 del Getxo Jazz

Jorge Pardo y su cuarteto "Huellas" abren este viernes la edición número 40 del Getxo Jazz
Jorge Pardo y su cuarteto "Huellas" abren este viernes la edición número 40 del Getxo Jazz
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La cuadragésima edición del Getxo Jazz arrancará este viernes, 1 de julio, con el concierto del cuarteto "Huellas" del flautistas Jorge Pardo, en la plaza Biotz Alai, a las 22.00 horas. El programa de la primera jornada se completará con las actuaciones de Wilfried Wilde en el Concurso de Grupos, también en la plaza Biotz Alai, a las 21.00 horas, y de Andrés Isasi Musika Eskola Jazz Ensemble en la sección "Tercer Milenio", en la plaza Estación de Algorta, a las 19.00 horas.

Según han destacado los organizadores, Jorge Pardo (Madrid, 1956) es uno de los artistas de jazz españoles de mayor proyección internacional. Desde muy pronto orientó su carrera hacia este tipo de música y se introdujo en el mundo del flamenco de la mano de Paco de Lucía.

"Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial y ha desarrollado un lenguaje mestizo entre el jazz de raíz y el flamenco que ha mostrado en escenarios de todo el mundo", han señalado.

En los últimos años ha cosechado importantes galardones, como el Premio al Mejor Músico Europeo de Jazz que otorga la Academia Francesa de Jazz o el Premio Nacional de las Músicas Actuales del Ministerio de Educación y Cultura.

El cuarteto "Huellas" ofrece una música de interpretación "cruda, acústica y rica en matices, destinada a un amplio público amante de la música, que parte en origen del flamenco más tradicional y juega con la improvisación sobre ritmos de jazz, folklore, música clásica e incluso temas de los Beatles", han indicado los organizadores del festival.

En el Concurso de Grupos actuará el quinteto de Wilfried Wilde, guitarrista francés diplomado por el centro Musikene y afincado en Galicia, que puso en marcha en 2015 junto con otros compañeros del conservatorio.

Por su parte, la sección "Tercer Milenio" recibirá en la primera jornada al ensemble integrado por varios alumnos de la Escuela de Música Andrés Isasi. Para esta ocasión, han preparado un repertorio especial en el que mostrarán el trabajo que desarrollan a lo largo del año.

Por otro lado, hasta el 24 de julio, y con motivo del festival, la Sala Torrene de Algorta acogerá la muestra de "Jazz? Yes!" de Javier de la Torre, que reúne una serie de 41 obras realizadas con la técnica de mosaico en trencadís (teselas de cerámica sobre madera), inspirados en personajes representativos del mundo del jazz.

Mostrar comentarios