La Diputación de Huesca trabaja en un proyecto cultural entre el Festival Camino de Santiago y L'Boulevard

La Diputación de Huesca trabaja en un proyecto cultural entre el Festival Camino de Santiago y L'Boulevard
La Diputación de Huesca trabaja en un proyecto cultural entre el Festival Camino de Santiago y L'Boulevard
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

María José Hernández y Joaquín Pardinilla encabezan esta producción, junto al altoaragonés Daniel Escolano, quienes acaban de llegar de Marruecos, acompañados del técnico de Cultura de la DPH y director del festival, Luis Calvo.

Allí han establecido los primeros vínculos con los miembros de Inouraz, grupo de música bereber, para dar lugar a una coproducción que pretende reflexionar, desde una perspectiva contemporánea, acerca de la convivencia de las tres culturas (cristiana, judía y árabe).

El resultado de este trabajo se estrenará el 20 de agosto en los Jardines de la Universidad, en Jaca, como parte de la programación del Festival Internacional en el Camino de Santiago, donde se ejemplifica la mezcla como fuente de riqueza en los repertorios de intérpretes y formaciones que actualmente sostienen su liderazgo en el mundo de la música antigua.

Considerada como una de las mejores voces de Aragón, la compositora María José Hernández ha editado recientemente 'Las uvas dulces', su quinto disco. Tiene en su haber tres premios de la Música Aragonesa y ha actuado en los escenarios y festivales más destacados de Aragón y del resto de España, compartiendo cartel con nombres como Pablo Milanés, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Gilberto Gil o Noa, además de realizar también conciertos en distintos países europeos, México o el sur de Estados Unidos.

Por su parte, el músico Joaquín Pardinilla ha buscado siempre un lenguaje de síntesis donde coexistan la música popular, el gusto por la improvisación y las tendencias contemporáneas. Con tres discos en el mercado ('Travesía', 'Mascún' y '13% vol'), ha participado en una ingente cantidad de grabaciones y ha colaborado con diferentes artistas.

Su música aparece en diversas recopilaciones, entre las que cabe destacar el disco "Nuestra diversidad musical". Ambos ya han colaborado juntos, y a ellos se incorpora el músico Daniel Escolano, de Estadila, con la especialidad de violonchelo y contrabajo: Además de docente, trabaja en diversos proyectos musicales y colabora con otros artistas.

Se trata de una residencia musical que reunirá a seis artistas, tres de ellos aragoneses y otros tantos marroquíes: Khalid El Berkaoui (percusiones tradicionales), Mustapha Amal y El Hassan Boumlik (loutar y ribab). Del 8 al 21 de agosto trabajarán juntos en la Escuela municipal de Música de Jaca, donde acabarán de compartir sus estilos e influencias, enriqueciendo puentes y sonidos bajo el espíritu que anima esta producción de dos festivales vecinos que cuenta, además, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tras su paso por el Festival Camino de Santiago, que este año tendrá lugar entre el 5 y el 28 de agosto, el proyecto que surja de esta convivencia se podrá ver a finales de septiembre en el escenario del Festival L'Boulevard de Marruecos, por donde durante los últimos años han pasado los artistas más interesantes de la nueva escena musical independiente del país.

La producción da continuidad a una línea de cooperación cultural y ayuda al desarrollo que la Diputación Provincial de Huesca inició en 2008 con la intención de establecer vínculos profesionales y culturales con África a través de proyectos artísticos que conjuguen las realidades de ambos países.

De modo similar, la cooperación cultural seguirá presente en otro de los festivales con mayor recorrido de nuestra provincia, Pirineos Sur, que un año más estrecha lazos con el continente africano para ofrecer la Noche de Casa África, en la que dos de los grupos seleccionados por el certamen Vis-a-Vis se suben al escenario del Festival Internacional de las Culturas. En los últimos años Casa África lo ha promovido en Senegal, Sudáfrica, Etiopía, Cabo Verde y Tanzania, el turno es ahora para Costa de Marfil.

Mostrar comentarios