El piano blanco de Elvis Presley sale a subasta en eBay por cinco millones


  • El próximo 20 de agosto se subastará una de las piezas instrumentales más preciadas del rey del rock&roll con el fin de recaudar fondos para la Fundación Auditiva Starkey.

  • El ‘Knabe White Baby Grand Piano’ cuenta con documentos que certifican su autenticidad llegando a alcanzar un valor entre los 2,5 y 5 millones de dólares.

  • Te interesa leer: EBay celebra 20 años

Elvis Presley, en su casa de Memphis, tocando el 'Knabe White Baby Grand Piano'.

Elvis Presley, en su casa de Memphis, tocando el 'Knabe White Baby Grand Piano'.

El ‘Knabe White Baby Grand Piano’ es una pìeza instrumental única en el mundo, adquirida por Elvis Presley en 1957 en Memphis (Teenese, EE.UU) para su uso personal hasta 1969. Ahora, tendrá un nuevo dueño gracias a que sale a subasta en la plataforma online eBay.

El próximo 16 de agosto se celebrará el 40º aniversario de la muerte del rey del rock&roll con la subasta del histórico piano de cola y concluirá el 20 de agosto, cuando se anunciará el nuevo propietario. Con su compra, se aportarán varios documentos originales donde se cita su origen, vida y elementos del piano, certificando su autenticidad.

El precio de la emblemática pieza oscilará entre los 2,5 y 5 millones de dólares. El encargado de la venta será Drew Donen, un comerciante experto en eBay, que lleva toda la vida trabajando en el mundo de la antigüedades y el coleccionismo, exactamente, desde mediados de los años 70. El instrumento ha estado también presente en infinidad de eventos benéficos recaudando millones de dólares. Por ello, es el indicado para alcanzar un récord de ventas... además de honrar la memoria de un mito como Elvis. 

Una parte de los fondos 

Con su venta, se pretende recordar al cantante donando una parte de los fondos recaudados a una organización sin ánimo de lucro, la Fundación Auditiva Starkey, que proporcionará aparatos para los niños con problemas de audición.

Elvis Presley sigue siendo después de su muerte un icono en la música, una leyenda que genera grandes movimientos económicos a través del universo de las subastas. Cuenta con más de 350.000 anuncios en la plataforma online. De hecho, uno de los artículos del cantante por el que más se ha pujado hasta la fecha es un vinilo por 240.000 dólares,  su primera grabación que data de 1953. Sólo forma parte de un sinfín de productos que causan furor entre los usuarios, como las entradas para el musical ‘Al shook up’, DVD de sus conciertos o fotos de su mujer Priscilla, que son los artículos más vendidos bajo la marca Presley.

El director de Arte y coleccionismo de eBay, Sam Bright, explica que “Elvis es sin duda el músico más emblemático de la historia, por lo que estamos encantados de poner su piano preferido a disposición de 171 millones de usuarios de eBay. Ofrecer a los fans artículos únicos como esta pieza y donar una parte de los ingresos a esta obra benéfica es un gran homenaje al rey del rock”.

La larga vida del piano

El piano de Cola Blanco de la marca 'Knabe' era uno de los instrumentos preferidos de Elvis. Antes de enamorarse de la pieza, estaba instalado en el auditorio Ellis de Memphis pasando por la mano de consagrados músicos como Duke Ellington o W.C. Handy entre los años 30 y 50.

'Knabe White Baby Grand Piano' 'Knabe White Baby Grand Piano'

'Knabe White Baby Grand Piano'

En 1957, el precursor del 'rockabilly' compró el piano. Al llevarlo a casa lo 'customizó' dejando marcada su seña de identidad. Bajo la posesión de Elvis, nunca salió de Graceland (su hogar de Memphis). El piano de cola se instaló en la sala principal cerca de un gran ventanal, donde Presley se dedicaba a componer, practicar e interpretar hasta 1977, cuando decidió jubilar al gran ‘Knabe’ a un depóstio. El motivo de tal decisión, fue un regalo de Priscilla, su mujer: un piano de hoja dorada.

En 1971, estando en vida Elvis, su padre, Vernon Presley vende el piano de cola a un estudio de grabación de Sturges donde fue utilizado para las grabaciones de más de 50 álbumes, incluyendo el de Jerry Lee Lewis. En 1981, Jimmy Velvet, amigo de Elvis, compra el piano y lo expone en su museo que hace honor al cantante. Desde 1990 hasta ahora, el piano ha vivido en un establecimiento privado. A partir del próximo miércoles, puede ser suyo con tan sólo un ‘click’ en eBay... y unos par de millones de dólares.