Oldham, el hombre que vio la oscuridad


Oldham, el hombre que vio la oscuridad

Oldham, el hombre que vio la oscuridad

Will Oldham (Louisville, Kentucky, 1970) es el hombre de las mil caras, y cada una de ellas repleta de creatividad y buena música. Palace, Palace Music, Palace Brothers, Palace Songs, Bonnie 'Prince' Billy… tantos nombres para una sola persona que se atreve con su particular renovación del folk. Aunque si de algo huye el autor es de los clichés y las etiquetas, que siempre ha rechazado (como casi todos los brillantes). Puede que a esa permanente huida de los tópicos musicales se deba su constante cambio de máscara y tratar tantos estilos, siempre dentro de la frontera entre el country y el rock Indie. Un punk en esencia cuya única religión es él mismo.

Joya está considerado como la obra maestra de Oldham, siempre jugando con sus elucubraciones musicales en busca de la experimentación. En Joya es probablemente donde conjuga mejores letras que rozan la poética. La leyenda enigmática y oscurantista que le acompañaría después seforjaba con sus actitudes huidizas frente a la prensaEn 2005, bajo el "sello" ya de Bonnie 'Prince' Billy, su colaboración con el también polifacético Matt Sweeney dio como fruto Superwolf, que sería el comienzo de sus álbumes colaborativos.

Colaboraciones y homenajes

Que Oldham es uno de los mejores escritores de música contemporáneos quedó reflejado cuando uno de los grandes,Johnny Cash redescubrió una canción suya (I see a darkness) en American III: solitary man.En la grabación, incluso se atrevió a hacer los coros el propio autor. Pero su colaboración más sonada y asombrosa fue con el grupo Tortoise, con el que grabó un disco de versiones donde incluyen, por ejemplo, Thunder Road (Bruce Springsteen).

El proyecto más completo junto a colegas similares tiene como nombre Amalgamated Sons of Rest. Jason Molina (Songs: Ohia) y el escocés Alasdair Roberts seconvirtieron en sus escuderos para un EP que tenía como fin último que tres pequeños geniecillos se divirtieran tocando en un estudio. Sintetizadores, sonidos suaves y melódicos dan como resultado un álbum encantador, como queda reflejado en My donal.

Y entre las versiones más bizarras de Oldham/Bonnie 'Prince', la que realizó del tema de Mariah Carey Can’t Take That Away en un disco junto a Devendra Banhart, Petra Haden o Jim O'Rourke de canciones míticas del pop comercial (sí, también de las Spice Girls).Oldham también se ha atrevido con el cine, y tiene varias colaboraciones en su haber como actor. Su rostro altamente particular, con el bigote nietzscheano al frente, aparece en películas como Old Joy o Wendy y Lucy.

A nivel español, los getxotarrasMcEnroe son los que más llegan a acercarse al “sonido Oldham”, al que incluso mencionan en su canción Planetas (”suena Oldham en la radio, dice que vio la oscuridad”). Las letras de McEnroe, casi todas escritas en primera persona, describen mundos paralelos con una suavidad envolvente que recuerda al folkie de Kentucky. ¿Colaborarán juntos alguna vez?