Orquestas "free lance" y rentabilidad, en Simposio de Directores de Orquesta

  • Las nuevas orquestas "free lance", la rentabilidad de los conciertos en periodo de crisis y el archivo musical español son varios de los aspectos que se debatirán en el II Simpósium de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), al que acudirán unos treinta profesionales del sector.

Valladolid, 24 ene.- Las nuevas orquestas "free lance", la rentabilidad de los conciertos en periodo de crisis y el archivo musical español son varios de los aspectos que se debatirán en el II Simpósium de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), al que acudirán unos treinta profesionales del sector.

El encuentro se celebrará el próximo sábado, 26 de enero, en el Teatro Calderón de Valladolid con la participación de seis ponentes y como novedad acogerá una conferencia abierta al público para acercar la figura del director de orquesta al ciudadano.

Así lo ha explicado hoy el vicepresidente de AESDO, Óliver Díaz, en la rueda de prensa de presentación del II Simpósium de la Asociación, en el que se tratarán asuntos de "rabiosa actualidad", en su opinión.

Entre los temas a analizar se encuentran las nuevas fórmulas de financiación que pueden utilizar las formaciones musicales, la ley de mecenazgo y el poder de la música sobre el estado emocional de las personas, este último a debate con el público en general.

Díaz ha explicado que el archivo musical español será otro de los ámbitos que se discutirán en el encuentro y ha asegurado que han existido en los últimos años "dificultades" para acceder a las partituras originales y a los fondos musicales españoles.

El secretario de AESDO, José Sanchís, ha explicado los objetivos de la agrupación "reciente", pues se formó en 2012, que cuenta ya con cuarenta asociados.

La asociación, presidida por el director de orquesta Cristóbal Soler, está satisfecha con la respuesta que ha recibido AESDO, ya que, según ha explicado su secretario, hay que tener en cuenta que en España el número de directores de orquesta ronda los 55.

Las metas de la agrupación son romper con los "tópicos" que rodean a la figura del director de orquesta, funcionar como "foro de interacción" y "dar cobertura a los jóvenes directores", que suelen encontrar "problemas" en el momento de dar el salto de sus estudios al mundo profesional, ha expresado Sanchís.

A pesar de que AESDO tiene su sede en Madrid, uno de los objetivos es "realizar actividades satélites" para acercarse a los socios, ha indicado el secretario, que ha explicado que el primero de los simposios se celebró el pasado año en Valencia.

"El futuro de las orquestas es una de las mayores inquietudes", ha explicado el vicepresidente de AESDO, que ha detallado que una ley de mecenazgo con "condiciones ventajosas podría ser parte de la solución".

Díaz ha considerado que "la formación del público es una de las labores que no se puede descuidar".

Mostrar comentarios