"Pandilleros" el nuevo "melodrama sonoro" de la Fundación Tony Manero

  • Madrid, 14 may (EFE).- Tras más de diez años de trayectoria musical, la Fundación Tony Manero presentan mañana en la madrileña sala Caracol y el sábado en la sala Apolo de Barcelona su último trabajo: "Pandilleros", "un melodrama sonoro", ha comentado a EFE Lalo López, el guitarrista del grupo.

Madrid, 14 may (EFE).- Tras más de diez años de trayectoria musical, la Fundación Tony Manero presentan mañana en la madrileña sala Caracol y el sábado en la sala Apolo de Barcelona su último trabajo: "Pandilleros", "un melodrama sonoro", ha comentado a EFE Lalo López, el guitarrista del grupo.

Este nuevo disco "conceptual" que representa "un paso más" para el grupo, es una "fusión entre la tradición del cine Blaxpotaition y lo cañí", ha definido López, "que busca rendir homenaje a la cultura pop del siglo XX".

Concebido como una banda sonora de una película inexistente, "Pandilleros", incluye 26 canciones divididas en 4 actos, que van desde la rumba hasta el hip-hop pasando por el funk o la salsa, "un proyecto muy distinto que busca crear una historia a través de la música", ha comentado el guitarrista de la Fundación Tony Manero.

A través de entrevistas, charlas, anécdotas y recuerdos nace "Pandilleros", donde el grupo busca "hacer de su vida, su obra y de su obra, su vida", admite López.

El álbum, con el que la formación ha podido "desarrollar facetas desconocidas", incluye una colaboración con Tote King en "La noche de la ganga", calificada por López de "experiencia mágica" porque tiene "gustos similares" sobre todo el "amor por el hip-hop".

El espectáculo, "un musical alternativo", que presenta este disco es la primera Ópera Funk que se hace en España, con el que a través de "películas, música, drama, emoción y baile" se recrea una historia que "ha sorprendido mucho al público" que lo ha podido ver, declara el componente de la Fundación Tony Manero.

Los Manero rindieron homenaje a la música disco en sus inicios para aportar "una visión personal", con la que consiguieron el disco de oro con "Looking for la Fiesta", con este nuevo álbum, buscan ampliar su "registro" creando "una obra multidisciplinar".

Este grupo barcelonés, cuya principal vocación es "divertir y entretener" a su público, ha pasado por "muchas fases", pero López resalta la "suerte" de "haber tenido un éxito inicial" que les catapultó a la fama para poder conseguir el que es, su principal logro, "vivir de la música".

"Pandilleros" está dedicado al compositor, cantante y actor estadounidense Isaac Hayes, "padre de la banda sonora de "Shaft"", quien según López, "elevó la banda sonora a una categoría de Arte" con una gran "capacidad de emocionar y de causar sensaciones".

La Fundación Tony Manero busca en esta gira que el público "entre en el juego" para disfrutar de "un espectáculo hecho para entretener más allá del baile", ha declarado Lalo López.

Isabel Ferrer