Peyroux, Milanés y Khaled actuarán en La Mar de Músicas, dedicado a Marruecos

  • Madrid, 13 may (EFE).- Artistas como Madeleine Peyroux, Pablo Milanés, Khaled, Marianne Faithful, Mala Rodríguez, Emir Kusturica y Lucinda Williams actuarán en el próximo festival La Mar de Músicas de Cartagena, que se celebrará del 4 al 25 de julio con Marruecos como país invitado.

Madrid, 13 may (EFE).- Artistas como Madeleine Peyroux, Pablo Milanés, Khaled, Marianne Faithful, Mala Rodríguez, Emir Kusturica y Lucinda Williams actuarán en el próximo festival La Mar de Músicas de Cartagena, que se celebrará del 4 al 25 de julio con Marruecos como país invitado.

El festival pretende acercar Marruecos con nuevas voces y representantes del arte, el cine y la literatura de una cultura que, "a pesar de estar muy cerca de España, es distinta y desconocida", ha afirmado hoy su director, Paco Martín.

Después de una edición que, en 2008, se centró en la cultura francesa, La Mar de Músicas ha decidido "invitar al vecino del sur", según Martín, y traer al Marruecos "más actual, más moderno y más importante, con todos sus estilos".

Doce músicos y grupos marroquíes participarán en el festival, entre los que destacan H-Kayne, uno de los grupos más importantes de rap marroquí, Fez City Clan, Oum o Darga.

El jazz protagonizará un encuentro junto al pianista americano Randy Weston, quien expondrá un proyecto junto a músicos africanos en "Randy Weston's African Rythms & The Master Gnawa Musicians of Morocco".

La Mar de Músicas también ha hecho un homenaje especial a Estados Unidos, con Lucinda Williams, que actuará por primera vez en España, y Madeleine Peyroux como artistas destacadas.

En el programa musical figura la estrella del pop islámico Khaled, así como Emir Kusturica, Esperanza Spalding, Pablo Milanés -en lugar de Mercedes Sosa, que ha tenido que suspender su gira europea por problemas de salud- y la londinense Marianne Faithfull.

El director del festival ha destacado la presencia de dos grandes voces africanas, Rokia Traore y Dumou Sangaré, que actuarán el 8 y el 24 de julio y las citas con el flamenco junto a la Orquesta Chekara de Tetuán, Lole Montoya y Arcángel.

La Mar de Músicas se completa con La Mar de Cine, La Mar de Letras y La Mar de Arte, que ofrecerán ciclos de cine y encuentros con escritores y artistas marroquíes y de otras nacionalidades.

El programa literario llevará a Cartagena a escritores jóvenes como Mohammed Nedali -que compartirá un encuentro con Rodrigo Fresán- al arabista español Gonzalo Fernández Parrilla o Abdelkader Chaui, quien charlará sobre las letras marroquíes junto a Luis Sepúlveda.

El festival otorgará el Premio Literario la Mar de Letras a un autor marroquí que verá publicada su obra por la editorial El Cobre.

La Mar de Arte llenará la ciudad de exposiciones, pintura, fotografía y videocreaciones, con artistas españoles que ofrecen su particular visión de Marruecos, entre los que destaca el fotógrafo Rogelio López-Cuenca, o el "Colectivo Democracia", especializado en hacer intervenciones al aire libre.

El cine también estará presente en el festival, que se cerrará el 25 de julio junto a La Mala Rodríguez y Refree, con una selección de largometrajes marroquíes contemporáneos.