Rafael Polar: "Cine peruano ha vivido renacer, pero cojea en la distribución"

  • El cineasta peruano Rafael Polar ha señalado hoy que en los últimos años el cine de ese país ha vivido un "renacer" y un cierto impulso y visibilidad en el ámbito internacional, pero ha considerado que "sigue cojeando" en la difusión y la exhibición comercial.

Cartagena (Murcia), 24 jul.- El cineasta peruano Rafael Polar ha señalado hoy que en los últimos años el cine de ese país ha vivido un "renacer" y un cierto impulso y visibilidad en el ámbito internacional, pero ha considerado que "sigue cojeando" en la difusión y la exhibición comercial.

Polar, también conocido por su faceta de artista plástico y publicista, ha hecho esas declaraciones en una entrevista concedida a EFE con motivo de la presentación de su primer largometraje, "Lima bruja. Retratos de la música criolla", que se estrena este miércoles en Europa en el festival La Mar de Músicas, de Cartagena (Murcia).

La película, un documental sobre la música tradicional criolla del país andino, ha ganado diversos premios en su país, sin embargo, como ocurre con otras producciones peruanas, apenas se ha difundido fuera de sus fronteras y su director duda incluso de que vaya a tener un estreno "comercial".

"Muchos tenemos la idea de que es necesario buscar circuitos paralelos, no depender de las grandes cadenas cinematográficas, de Hollywood, que nunca va a tener interés en exhibir una película peruana más de una semana, y esos nuevos circuitos de difusión hoy son posibles gracias a las nuevas tecnologías", ha señalado al respecto.

Pero además de las dificultades para la difusión, Polar ha destacado las de la fase de producción y rodaje, sobre todo por la falta de fondos que, en su caso, le llevó a filmar la película con cámaras prestadas y en varios formatos diferentes en un proceso que se prolongó durante 4 años.

No obstante, ha reconocido que el auge de producciones peruanas como "La teta asustada", ganadora del Oso de Oro en el festival de Berlín, o "Las malas intenciones", elegida por primera vez para representar a Perú en los Óscar, han dado más visibilidad a este cine, lo que le abre las posibilidades de buscar recursos económicos en el exterior.

También el Gobierno peruano en los últimos años, ha indicado, ha tratado de hacer cumplir la ley de cine en lo relacionado con los presupuestos anuales consignados para el sector, una medida positiva, aunque insuficiente.

En cuanto al documental, surgió de una manera casual, cuando Polar conoció a un grupo de músicos criollos, todos ellos mayores de 70 años, que iban a grabar un disco, y quedó "fascinado por su talento".

"La gente joven no sabe de dónde viene la música criolla, la consideran música de viejos, y con esta película pretendo recuperar esas tradiciones y mostrar que muchas veces la música es una forma de vivir y de celebrar", ha indicado.

Referentes de la música tradicional peruana como Susana Baca, Eva Ayllón o la propia Chabuca Granda han adoptado esa música estilizándola y haciéndola suya, ha considerado, por lo que el documental pretende rescatar el estilo más puro de esas melodías a través de músicos populares, la mayoría de avanzada edad.

Mostrar comentarios