Raimon estrenará una nueva canción sobre Valencia en el concierto aniversario de los 50 años de Al Vent

El cantante lamenta los "obstáculos" que le ha puesto la administración para actuar en los escenarios valencianos

VALENCIA, 06 (EUROPA PRESS)

El cantante Raimon estrenará una nueva canción sobre Valencia además de otras composiciones "inéditas" en el concierto que ofrecerá en el edificio Nexus de la Universidad Politécnica de esta ciudad el próximo viernes, para celebrar los 50 años desde que escribió la letra de 'Al Vent', todo un símbolo de la Nova Cançó. Además, avanzó que posiblemente el año que sacará un nuevo disco con temas que ha estado escribiendo "últimamente".

El artista (Xátiva, 1940), que regresa a Valencia después de nueve años alejado de los escenarios de su provincia natal, expresó hoy en rueda de prensa el "gozo" que le produce volver, al tiempo que se mostró "impresionado" por los actos que ha organizado la UPV para conmemorar la canción que lo lanzó a la fama, y que incluyen una exposición con carteles, recortes de prensa, vinilos y curiosidades del intérprete, un catálogo con textos de célebres autores, la reedición de su poemario 'D'aquest viure insistent', la biografía que en su día realizó Joan Fuster, y un CD con versiones de sus canciones.

Raimon reconoció que sus composiciones y fundamentalmente el tipo de persona que intenta ser, "libre y con "criterio propio", le ha creado "muchos obstáculos, malentendidos y animadversión" en su propia tierra, aunque con gente que, "no son de cierta altura moral", apuntó. No obstante, lamentó que esto le ha acarreado "poca presencia" y "poco contacto con el público valenciano".

En este sentido, afirmó no poder "desregularizar" su situación aquí, dado que la estructura de las artes escénicas hace que la mayoría de espectáculos se contraten a través de alguna administración --Ayuntamiento, Diputación o Generalitat--. Éstas, actúan como "regímenes autoritarios" y aunque le aseguran que "usted no está en ninguna lista negra", tampoco le llaman y se excusan con que no atrae a mucha gente, "cosa que es mentira", aseveró, o que no les gusta.

Según Raimon, hay toda una cantidad de gente que no tiene presencia en los medios y teatros que controla la Generalitat. En su opinión, "haría falta que la gente pudiera expresarse tranquilamente en su país, y que la administración estuviera a favor, no de esta manera en contra, que no tiene ningún sentido".

De hecho, recordó cuando en los años 90 realizó un programa para el Festival de Teatre de Almagro bajo el título 'Clásicos valencianos de la literatura catalana', posteriormente llevado al Teatre Nacional de Catalunya, y lo ofreció al Principal de Valencia, le contestaron, tras nueves meses de silencio, que tenían la programación de la próxima temporada cerrada, sin posibilidad de incluirlo tampoco en otra temporada.

"HOSTILIDAD" A LO QUE SE HACE EN VALENCIANO

Cincuenta años después de su primer éxito con 'Al vent', época en la que "nunca hubiera imaginado" que se convertiría en cantante, Raimon confesó que entre las preocupaciones que todavía refleja en sus canciones está "la no solución de los problemas de hace siglos como son el hambre, las injusticias cotidianas y las guerras que no acaban nunca", remarcó.

En las relaciones individuales, continuó, censuró el "todo vale y el insulto convertido en cosa cotidiana", junto a la "confusión" entre opinión, información y fe. Dentro "dentro de casa" confesó su preocupación porque, según dijo, hay quienes "quieren una España uniformada" frente a los que, como él, "quieren una España donde quepan todas las diferencias", y en Valencia, se puede ver "de manera virulenta" en la "hostilidad de la actual Generalitat hacia todo aquello que se hace en valenciano", sentenció.

Para el cantante, "la vida es conflictiva y complicada", se ha instalado la idea "terrible" de que la democracia se reduce a votar y además, lamentó, "hay gente que cuando tiene el poder se piensa que es su casa" y "un ejemplo carísimo es un chico de Xátiva", --dijo en alusión al presidente de la Diputación valenciano, Alfonso Rus-- "que se piensa que allá donde va él es su casa".

AMPLIA COLABORACIÓN DE DIVERSOS ARTISTAS

Ahora, por el cincuenta aniversario de su nacimiento como artista, la UPV ha querido traerlo a los escenarios universitarios además de dedicarle una exposición que recoge artículos de prensa, carteles, folletos de actuaciones, vinilos, copias del registro de las canciones, diplomas, y todo tipo de curiosidades propias de un coleccionista que repasan la trayectoria profesional de Raimon.

Para la ocasión, la UPV ha reeditado también el poemario 'D'aquest viure insistent' escrito por el cantante, la biografía que redactó Joan Fuster, y ha configurado un catálogo-libro con "textos históricos" de autores de la talla de Aranguren, Vázquez Montalbán o Joan Fuster hasta textos más recientes como los de Manuel Vicent.

También se ha creado un CD de versiones de canciones de Raimon que ha contado con la colaboración desinteresada de artistas como Serrat, Miquel Gil o José Carreras entre muchos otros.