El rapero Nach cambia el micrófono por la poesía en su primer libro

  • El conocido rapero alicantino ha publicado Hambriento (Editorial Planeta) su primer libro de poesía, en el que plasma cuatro años de trabajo.

    Son casi dos décadas de carrera musical los que le han servido para convertirse en uno de los pesos pesados en la escena nacional.

El rapero Nach cambia el micrófono por la poesía en su primer libro
El rapero Nach cambia el micrófono por la poesía en su primer libro
L.Díaz
L.Díaz

El rap en España siempre ha estado a años luz de Estados Unidos. Hoy en día cualquier chaval de Atlanta puede volverse millonario subiendo a Soundcloud la música que ha compuesto con cualquier programa gratuito. En España poco a poco la industria va fijándose en los artistas. Pero hubo unos cuantos pioneros que lograron pasar al plano nacional lo poco que conocían de la escena hip hop.

Uno de los que se hizo un hueco en esos lejanos años, recordando con nostalgia "las jams de los novena", fue Ignacio Formés Olmo, más conocido como Nach (Alicante, 1974), que acaba de publicar su primer libro de poesía: Hambriento (Editorial Planeta). Cuenta a lainformacion.com que han sido cuatro años de proceso creativo, "una montaña rusa", los que han derivado en esta obra en la que ha plasmado "lo que no podía contar en mis canciones".

La música de Nach siempre ha estado plagada de rimas, cosa que revierte con poemas que tienden al verso libre. Resultado gracias a el proceso creativo "diferente al de siempre", algo que agradece, ya que quería "salirme un poco de todo" y "expresar sentimientos que en mis canciones" lo que conlleva el rap y disfrutar de la calma que ofrece sentarse a escribir.

La Generación Beat -en plano norteamericano-, la Generación del 27 -a nivel nacional-, Alejandra Pizarnik o Emily Dickinson son algunas de la influencias literarias, aunque reconoce que "mi madre, que me recitaba poemas y refranes" o las personas cotidianas, y su filosofía más mundana, "del día a día", también influyen en sus versos.

Sobre el rap que se hace ahora, más alejada de la poesía y próxima al 'egotrip', reconoce que él sigue escuchando "el rap underground", pero que no se cierra a sonidos y géneros nuevos, como el trap. Nach, que pertenece a otra generación más ligada a un rap de "protesta social", comprende que existan éstas "ramificaciones".

Sobre Hambriento, no es más que un inciso con posibles secuelas. Estamos preparando un disco", aunque no puede fijar la fecha de lanzamiento. Mientras, toca disfrutar de su último libro. Porque el rapero alicantino tiene cuerda para rato.

Mostrar comentarios