Río de Janeiro se apresta a sumergirse en el furor del Carnaval

  • Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El Rey Momo recibirá mañana las llaves de la ciudad de Río de Janeiro para dar inicio al Carnaval más emblemático de Brasil, que alcanzará su cenit los próximos domingo y lunes con el desfile de la escuelas de samba.

Río de Janeiro se apresta a sumergirse en el furor del Carnaval

Río de Janeiro se apresta a sumergirse en el furor del Carnaval

Río de Janeiro, 19 feb (EFE).- El Rey Momo recibirá mañana las llaves de la ciudad de Río de Janeiro para dar inicio al Carnaval más emblemático de Brasil, que alcanzará su cenit los próximos domingo y lunes con el desfile de la escuelas de samba.

El "Señor de la alegría" recibirá el bastón de mando de manos del alcalde Eduardo Paes poco antes del mediodía de mañana y a partir de ahí quedará abierta oficialmente la fiesta que este año se espera que atraiga a 719.000 turistas nacionales y extranjeros a Río de Janeiro, según la empresa municipal de turismo (Riotur).

Como es tradicional, el momento más esperado del Carnaval carioca es el desfile de las escuelas de samba, que durante dos noches pondrá en escena en el Sambódromo los "enredos" (temas) escogidos por cada una de las doce escuelas del Grupo Especial para optar al título de este año.

La esplendorosa fiesta en el Sambódromo presentará desde las leyendas de las sirenas hasta la conquista del espacio, pasando por asuntos tan diversos como el amor, el agua como fuente de vida, la formación del pueblo brasileño y homenajes a Francia y a la literatura nacional.

Imperio Serrano, la primera escuela a desfilar en la noche del domingo, presentará el tema "Las leyendas de las sirenas y los misterios del mar", con la reedición de una samba que fue éxito hace 33 años, en el Carnaval de 1976.

El cierre de la primera jornada estará a cargo de Unidos da Tijuca con "Tijuca 2009: una odisea sobre el espacio", en la que mostrará la "eterna fascinación" y las preguntas que se hace la humanidad sobre la bóveda celeste.

Unidos da Tijuca presentará "las diversas visiones sobre el cielo y el cosmos, presentes en la imaginación y la realidad de las personas", señaló la escuela en un comunicado.

También desfilarán durante la primera noche Grande Río, con un homenaje al Año de Francia en Brasil; Vila Isabel, que recreará el centenario del Teatro Municipal de Río; Mocidade Independiente, con homenajes a los escritores Joaquín Machado de Assis y Joao Guimaraes Rosa, y Beija-Flor, que promete"sumergir la samba de cuerpo y alma en el azul cristalino de las aguas del tiempo".

Beija-Flor, que ha ganado el título en cinco de los seis últimos carnavales, parte nuevamente este año como una de las favoritas al máximo trofeo.

La forma como llevarán al Sambódromo sus representaciones es un secreto guardado a siete llaves, pues en la Ciudad de la Samba, donde se dan los últimos toques a las carrozas y disfraces, las escuelas no permiten el acceso a la prensa por estos días.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes desfilarán las otras seis escuelas de la máxima categoría.

La apertura del lunes estará a cargo de Porto da Pedra con un "enredo" sobre la curiosidad humana, que ha estimulado el ingenio de los inventores, y en el cierre estará Viradouro con un homenaje a la cultura y las tradiciones del estado de Bahía.

El Sambódromo también acogerá el lunes por la noche los desfiles de Salgueiro, dedicado al tambor como instrumento musical místico y sagrado "que cura el alma y alegra el cuerpo", y de Imperatriz Leopoldinense, que se centrará en el barrio carioca de Ramos.

Completarán la fiesta, ya en la madrugada del martes, Portela, con el amor como lenguaje universal, y la popular Mangueira, con una visión antropológica de Brasil.

Como es habitual en esta época del año, miles de turistas han desembarcado ya en Río de Janeiro para disfrutar de los días de sol y playa y de las noches de fiesta del Carnaval.

Riotur calcula que de los 719.000 visitantes esperados -un 1,98% más que el año pasado-, el 30% procederá del exterior.

Un portavoz de Riotur señaló hoy que esperan que los turistas generen para la ciudad ingresos por 521 millones de dólares, un 2,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

Infraero, el organismo estatal que administra los aeropuertos del país, señaló, por su parte, que el movimiento de pasajeros en las terminales aumentará un 7% en comparación con 2008.

Sin embargo, para algunos extranjeros la espera del Carnaval ha tenido un gusto amargo por la acción de los ladrones. El miércoles un grupo de delincuentes asaltó a trece extranjeros en un albergue del turístico barrio de Copacabana y hoy otros 34 turistas fueron robados en la céntrica zona de Lapa.