Ritmos francoafricanos de Salif Keita llenarán esta noche la Plaza Mayor de Cáceres

  • Cáceres, 8 may (EFE).- La segunda jornada del Festival World of Music, Arts & Dance (WOMAD) de Cáceres tendrá como protagonista indiscutible al cantante de Mali Salif Keita, que llenará a partir de las 23:00 horas con sus ritmos francoafricanos la Plaza Mayor cacereña.

Ritmos francoafricanos de Salif Keita llenarán esta noche la Plaza Mayor de Cáceres

Ritmos francoafricanos de Salif Keita llenarán esta noche la Plaza Mayor de Cáceres

Cáceres, 8 may (EFE).- La segunda jornada del Festival World of Music, Arts & Dance (WOMAD) de Cáceres tendrá como protagonista indiscutible al cantante de Mali Salif Keita, que llenará a partir de las 23:00 horas con sus ritmos francoafricanos la Plaza Mayor cacereña.

Según se ha informado hoy en la rueda de prensa de presentación, descendiente de Sundiata Keita, fundador del Imperio malí, hijo de padres negros y albino de nacimiento, Keita vivió su infancia viendo como su madre tenía que esconderlo continuamente para evitar los ataques de las muchedumbres superticiosas que exigían su muerte.

Su exitosa carrera profesional comenzó en la década de los 60 con Rail Band y los Ambassadeurs de Mali, en la que entró en contacto con músicas de todo el mundo, desde el pop inglés y francés, hasta los tangos argentinos y los boleros cubanos.

Tras pasar su exilio en Abdijan, viajó a Washington, donde las letras de sus temas causaron algún escándalo, y a partir de ese momento cultivó el estilo afropop que durante mucho tiempo le ha caractizado.

En 2002, y tras abandonar Francia, donde había residido en los últimos años, para volver a Mali, Salif Keita inicia una nueva etapa en su vida en la que vuelve a sus raíces, el mandingo, con su disco "Moffou", creando una acústica africana con instrumentos ancestrales como el laúd llamado "ngoni" , el "balafón" o el "simbi".

El artista ha señalado hoy en una comparecencia pública que se muestra "encantado" de formar parte del cartel de la presente edición de este certamen multicultural "porque, aparte de la magnífica organización, se trata de un festival sin fronteras entre los músicos y la gente".

Ha calificado su estilo musical como una fusión de ritmos franceses y africanos "en la que mezclo música moderna y tradicional".

Respecto de sus letras, ha afirmado que le gusta hablar sobre todo del continente africano, "una tierra que tiene mucho que decir al mundo entero".

Keita ha hablado también de política y ha dicho que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "acabará con el racismo en el mundo" porque, en su opinión, es un hombre "inteligente y valiente que demuestra que lo importante no es el color de al piel sino el hombre en sí mismo".

"Obama ha sido elegido por los americanos -ha subrayado- pero los africanos, aunque no esperan que les resuelva todos sus problemas, sí confían en que ha llegado el momento de hacer algo por África".

Por su parte, tanto la británica Rachel Unthank como la francesa Hindi Zahra, han asegurado sentirse muy orgullosas de participar por primera vez en el WOMAD.

La primera interpretará en su actuación, en la Plaza de San Jorge a las 22:00 horas, canciones basadas en ritmos "armoniosos de la música tradicional del noreste inglés, casi siempre con letras que hablan de historias oscuras".

La francesa, en cambio, ha precisado que su estilo, mezcla de la música berebere y occidental, "quiero compartirlo con el público y crear una fusión perfecta, en un marco que no conocía -Plaza de San Jorge, 19.00 horas- y que me parece maravilloso".

Otras bandas que participarán en la jornada de hoy son Alambiqueña del Oeste, La Shica, Aterciopelados, Seckou Keita Quartet, Bibi Tanga, Inlavables y SMOD.