Sala & The Strange Sounds: "El mercado musical español no es dinámico"

  • "Pero la gente está hambrienta de algo nuevo" confiesa el músico británico que presenta su primer disco en Madrid cuatro meses antes de su lanzamiento
Elena Cabrera

El pop británico, con sus cíclicas embestidas, vuelve a estar en ebullición. Una nueva remesa de jóvenes grupos, inabarcables brotes verdes del panorama, atolondra a los fans que intentan seguirlos a todos.

Un truquillo, una pista interesante para guiarse por estos campos es la de los productores. Tras el triunfo en temporadas anteriores de la campestre Florence and the Machine, los neo-rockabilly-pop Glasvegas y los retro-noventeros The Vaccines, Duncan Mills maneja los vúmetros y las regletas de It's alive, debut en largo de Sala & The Strange Sounds, previsto para febrero de 2012.

A pesar de haber editado, hasta ahora, solo discos cortos, Sala Elassir no es un desconocido en España pues se ha pateado salas grandes (Joy Eslava, Heineken) y pequeñas (Honky Tonk, Taboo) o festivales (Sonorama, Monkey Week) como si de un grupo local se tratara. Estamos ante uno de esos ingleses -nacido en Líbano, por cierto- que les gusta España más que un Chupa-Chups.

El secreto del productor

"Duncan Mills entra en escena para ayudarnos a recrear la energía cruda y vibrante de nuestros conciertos" nos explica el músico antes de volar a Madrid para anticipar el disco este sábado 8 de octubre, en la Sala Heineken.

Los dos epés anteriores fueron producidos, en cambio, por Jonathan Quarmby, de la pareja de productores Bacon & Quarmby, firmantes, entre otros muchos discos y singles, de la maravillosa producción de la canción The Ocean de Richard Hawley, así como de la mezcla de su celebrado Lady's Bridge. "Conocimos a Jonathan Quarmby antes de grabar nuestro primer epé, éramos unos novatos y él nos guió y dirigió, ayudándonos a definir nuestro sonido. Pasamos varios meses preproduciendo con él, antes de pisar el estudio, por lo tanto él asentó los pilares sobre los que nosotros construiríamos".

Es interesante hablar de la importancia de los productores, a menudo en la sombra, en nuestros discos y grupos favoritos. Por ejemplo, Alaskadeclara en este recién estrenado documental para Televisión Española, que la experiencia de los Pegamoides con el productor Julián Ruiz fue tan "nefasta" que nunca más quisieron trabajar con ningún otro. Pero, si te lo hacen bien, los adoras para toda la vida: "ha sido un placer y un honor trabajar con ambos productores, han sido de un valor incalculable para traernos al punto en el que estamos".

Clasicotes

Sala creció escuchando a los clásicos: Beatles, Kinks, The Who, Dylan, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Rolling Stones. "Esas bandas dejaron marca en mí y en mi manera de componer, que es bastante clásica". Y hoy por hoy se siente hermanado con dos grupos. Uno es Aaron Shneyer y su banda, con base en Jerusalén, Odara. "Nos conocemos desde hace diez años y hemos tocado juntos en diferentes grupos y conciertos, tanto en Estados Unidos como en España", explica. Otra banda con la que siente afinidad es We Were Evergreen, de París. "Los conocimos en un concierto en el que tocábamos los dos grupos en su ciudad y desde entonces hemos compartido escenarios varias veces en Madrid y Londres, son alucinantes".

"España siempre será para mí un lugar muy especial, pues es donde he crecido –se sincera Sala- aunque hace diez años que ya no vivo allí, todavía me siento como en casa y adoro la gente, la cultura y la comida. Y ahora que venimos con nuestra música es genial volver a España y ver como más y más gente nos sigue. El mercado musical no es necesariamente el más dinámico pero sentimos que la gente está de verdad hambrienta por algo nuevo, y eso es lo que estamos intentando darles en nuestras canciones".

Mostrar comentarios