Sánchez Dragó será el pregonero del "Cante de las Minas" y Manolo Valdés hará el cartel

  • Murcia, 13 may (EFE).- El escritor Fernando Sánchez Dragó será el pregonero de la XLIX edición del festival internacional del Cante de las Minas", el próximo 5 de agosto, y el pintor valenciano Manolo Valdés será el autor del cartel del certamen, según anunció hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el director de Promoción Cultural, Antonio Martínez.

Sánchez Dragó será el pregonero del "Cante de las Minas" y Manolo Valdés hará el cartel

Sánchez Dragó será el pregonero del "Cante de las Minas" y Manolo Valdés hará el cartel

Murcia, 13 may (EFE).- El escritor Fernando Sánchez Dragó será el pregonero de la XLIX edición del festival internacional del Cante de las Minas", el próximo 5 de agosto, y el pintor valenciano Manolo Valdés será el autor del cartel del certamen, según anunció hoy el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el director de Promoción Cultural, Antonio Martínez.

Preguntado el alcalde por los efectos de la crisis en el festival, Bernabé respondió que se mantienen los precios desde los 18 euros la entrada mas barata a los 32 la mas cara, y auguró un éxito similar al año anterior en que hubo lleno total en el Mercado de La Unión en 9 de las 10 noches del certamen, ya que, como aseguró, "el flamenco goza de muy buena salud".

Las actuaciones estelares del festival no han sido todavía anunciadas y solo se ha desvelado la participación de Vicente Amigo y que por vez primera tendrá lugar un espectáculo en una Mina recientemente rehabilitada para el disfrute turístico, si bien solo hay cabida para 150 personas y el artista de renombre que actuará no se dará a conocer "hasta que esté firmado el contrato".

"A nadie va a dejar indiferente, será llamativo y espectacular", manifestó el primer edil y presidente del festival.

El número de inscritos en el concurso de Cante, Guitarra y Baile Flamenco asciende por el momento a 80 personas en Cante, 25 en Guitarra y 22 en Baile, un 30 por ciento mas que el año anterior en que se inscribieron en total 103 personas.

Como curiosidad, en el concurso de baile se ha inscrito un representantes de Japón y otro de Francia.

Este año se ha programado un cuarto concurso de instrumentistas de flamenco, que podría ascender a una veintena de músicos hasta el día 15 de junio en que termine la inscripción de esta una nueva modalidad del certamen unionense que, según el alcalde, "ha despertado gran expectación" en el mundo del flamenco.

El próximo día 22 tendrá lugar en Cornellá (Barcelona) la primera prueba selectiva del concurso, a la que seguirá el sábado día 22 otra prueba en San Fernando de Henares (Madrid) y el 5 de junio una tercera en Madrid, mientras que Salamanca continuará con las pruebas el 20 de ese mes.

Posteriormente, Granada, los días 26 y 27 de junio, será la sede de las pruebas selectivas, y ese mismo sábado día 27 también lo será Getafe (Madrid).

En el mes de julio las pruebas selectivas tendrán lugar en Valladolid (día 3); Murcia (3); Sanguto (Valencia) (4); Barcelona (4); Albacete (10); Cáceres (11), y La Unión (17).

Manolo Valdés está afincado en Nueva York, es además de pintor, escultor y diseñador gráfico, en 1964 creó el equipo Crónica junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes influenciados por el pop-art, y a partir de 1981 comienza su carrera en solitario influenciado por el informalismo, siendo el único español en el MOMA.

Sánchez Dragó es escritor y periodista, premio nacional de ensayo 1979, premio planeta 1992 por "La prueba del laberinto", y premio Fernando Lara de novela 2006, actualmente dirige en Telemadrid "Las noches blancas".