Sara Baras lleva su particular versión de "Carmen" al Lope de Vega de Madrid

  • Madrid, 11 feb (EFE).- La gaditana Sara Baras comienza mañana, en el Teatro Lope de Vega, la temporada en Madrid de su versión de "Carmen", un montaje que ella misma dirige donde "priman los sentimientos de la mujer" y en el que comparte escenario con los bailaores José Serrano (el torero), y Luis Ortega (don José).

Sara Baras lleva su particular versión de "Carmen" al Lope de Vega de Madrid

Sara Baras lleva su particular versión de "Carmen" al Lope de Vega de Madrid

Madrid, 11 feb (EFE).- La gaditana Sara Baras comienza mañana, en el Teatro Lope de Vega, la temporada en Madrid de su versión de "Carmen", un montaje que ella misma dirige donde "priman los sentimientos de la mujer" y en el que comparte escenario con los bailaores José Serrano (el torero), y Luis Ortega (don José).

En este montaje, el personaje de Carmen -creado por el novelista Prosper Mérimée y convertido posteriormente en ópera por Bizet- tiene "una identidad propia", ha señalado hoy en rueda de prensa Sara Baras, quien ha querido transmitir a través de la gitana cigarrera "la actitud de una mujer de hoy".

Tras encarnar el papel de mujeres con tanta fuerza como "Juana la Loca" o "Mariana Pineda", la artista lleva ahora a las tablas y a través del flamenco un mito que, desde su infancia, había deseado representar tras ver el musical de Carlos Saura y Antonio Gades.

Sin embargo, a pesar de que Baras se ha empapado de todas la versiones realizadas hasta el momento de Carmen, su intención con este espectáculo es "ofrecer una visión distinta, más actual, donde lo que le ocurre a la protagonista le podría pasar a cualquier mujer normal".

Tanto la dirección, la escenografía y la coreografía del montaje -que fusiona fundamentalmente flamenco con baile español- han corrido a cargo de la gaditana, quien ha explicado que "todavía existen mujeres que sienten como Carmen".

Con respecto a este tema, el bailaor Luis Ortega, que da vida a don José, ha apuntado que se trata de "un personaje fresco, en el que Sara ha querido ver, más que el amor hacia dos hombres, dos formas distintas de amar".

Por su parte, José Serrano, el torero, que recibió asesoramiento del propio José Tomas para encarnar su papel, ha comentado que, en su personaje, Carmen se enamora "del arte y del éxito", mientras que en don José encuentra "la ternura".

Tras el estreno de la obra en Barcelona hace dos años, Baras ha recorrido junto a su equipo varias ciudades españolas, pero confiesa que comenzar la temporada de Madrid le pone "un poco nerviosa", aunque cuenta con la garantía que suponen las colaboraciones de Paco de Lucía, Javier Ruibal y José Carlos Gómez, sin olvidar el trabajo del violinista Ara Malikian.

Las adaptaciones y composiciones de música clásica, grabadas en directo en el Liceu de Barcelona el día del estreno -donde destaca la versión de "La Habanera"-, han sido elaboradas por Joan Valent especialmente para el espectáculo, en el que además interviene el Ballet Flamenco al completo.