Sergio Mendes dice que "África es la abuela de la música brasileña"

  • Rabat, 19 may (EFE).- El compositor Sergio Mendes, uno de los padres de la bossa nova, aseguró hoy que la música brasileña procede principalmente del continente africano, gracias a los ritmos que derivaron de países como Mozambique o Benin.

Sergio Mendes dice que "África es la abuela de la música brasileña"

Sergio Mendes dice que "África es la abuela de la música brasileña"

Rabat, 19 may (EFE).- El compositor Sergio Mendes, uno de los padres de la bossa nova, aseguró hoy que la música brasileña procede principalmente del continente africano, gracias a los ritmos que derivaron de países como Mozambique o Benin.

"La música brasileña fundamentalmente viene de África: llegó de Angola, Mozambique, Benin... que aportaron los ritmos de la samba y los que tenemos por ejemplo en Bahía. África es verdaderamente la abuela de la música brasileña", dijo el conocido pianista en Rabat.

Mendes, que actúa esta noche en el festival Mawazine de la capital marroquí con una representación de toda su discografía, indicó que "la diversidad es el tesoro" de la música de su país, pese a que la bossa nova sea uno de los géneros más importantes que se le atribuyen.

"Bossa nova es una palabra con mucha fuerza y es por eso que cuando la gente se refiere a la música brasileña habla de ella", explicó en una rueda de prensa el intérprete, nacido en el Estado de Río de Janeiro en 1941.

Asimismo, atribuyó el honor de haber creado ese estilo, del que aseguró que durante un periodo de su vida fue "muy importante" para él, a Antonio Carlos Jobim, "el fundador, quien compuso todas las canciones importantes de ese género".

En una comparecencia en la que alternó el francés con el español, Mendes reconoció también su admiración por compatriotas como Gilberto Gil o Milton Nascimento, y por otros artistas como Frank Sinatra, con quien realizó una gira en los años sesenta y que lo dejó "impresionado por su profesionalidad y su voz".

"En todos los lugares del mundo hay música fantástica. La música es el alimento del alma y todos necesitamos de canciones y de melodías, no sólo en Brasil", afirmó el compositor, no sin reconocer que en ese país la música es, junto con el fútbol y el carnaval, una de las tres pasiones de sus ciudadanos.

Y para él, "continúa siendo lo más importante" de su vida, pese a que la industria atraviese a su juicio momentos difíciles, en los que "la piratería es un problema universal que hay que resolver" y es necesario "encontrar nuevas plataformas para distribuir la música".