Suzanne Vega: "Me gusta visitar otros lugares, pero siempre vuelvo a casa"

Suzanne Vega: "Me gusta visitar otros lugares, pero siempre vuelvo a casa"

Suzanne Vega: "Me gusta visitar otros lugares, pero siempre vuelvo a casa"

GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)

La artista estadounidense Suzanne Vega, que se encuentra en Granada para ofrecer un concierto en el marco del Festival Internacional de Poesía (FIP), ha visitado la residencia de verano de Federico García Lorca, la Huerta de San Vicente, y ha hablado de su amor por su "hogar", Nueva York, una ciudad que "puede ser horrible" pero a la vez "llena de oportunidades".

En un encuentro con los periodistas, explicó que el poeta granadino es uno de los autores que más le han influido, junto con otros como Pablo Neruda, T.S. Eliot, Emily Dickinson, Sylvia Plath o Robert Louis Stevenson, cuando era más joven.

La cantante californiana, que ha asistido a varias lecturas del FIP, se mostró encantada de haber sido invitada por un evento "maravilloso" en una ciudad "con un historia poética tan rica", y consideró estupenda la apertura, a cargo del primer Nobel africano Wole Soyinka. De hecho, según recordó, su gira por Europa no comienza hasta el mes de junio, por lo que se encuentra en Granada exclusivamente para ofrecer el concierto de esta noche.

La velada musical, en la que estará acompañada por Gerry Leonard (guitarrista que ha acompañado a David Bowie), será un repaso por sus grandes éxitos y sus nuevas canciones, según explicó la cantante, que bromeó, a preguntas de un periodista, con su propio apellido, puesto que casualmente dará el concierto en el Parque García Lorca, situado en zona de Vega granadina. "Estoy muy feliz porque aquí todo el mundo sabe lo que significa mi apellido, mientras que en casa lo consideran extraño o exótico", dijo.

De su "hogar", de Nueva York, dijo que en él ha vivido momentos duros pero también de éxito. Es una ciudad, en su opinión, que cambia "dependiendo de tu situación". "En ocasiones puede ser una ciudad horrible, sucia y muy caótica, pero a la misma vez fantástica y llena de oportunidades. Es una mezcla de todo y muy completa. Me gusta visitar otros lugares pero siempre vuelvo a casa", mantuvo.

Aludió además a Greenwich Village, el barrio situado al lado oeste de Manhattan, donde en su juventud frecuentó clubes a los que acudían artistas y músicos con inquietudes no sólo culturales sino también políticas. Fue allí para imbuirse del espíritu de los sesenta y porque quería parecerse a Bob Dylan, que dio sus primeros pasos musicales en aquellos locales, donde además Vega conoció a su marido, el poeta Paul Mills.

Para la compositora de temas como 'Luka' o 'Tom's diner' los artistas nacen con una sensibilidad especial para comprender lo que pasa a su alrededor y para escribir sobre ello. No se trata, según dijo, de componer canciones relativas a unos determinados acontecimientos, sino de "una manera de entender la vida diaria y de querer escribir sobre ella".

Vega lanzará ahora su propio sello discográfico, porque el mundo de las empresas musicales vive ahora una situación de "caos" y es muy inestable. Así, a partir de ahora va hacer una nueva grabación de sus temas, en versión acústica, como un modo de grabar en la intimidad para sus fans.

En cuanto a las descargas gratis en internet, que también está afectando a las discográficas, Vega dijo estar "chapada a la antigua" y se mostró contraria a ellas. "Se debe pagar por las canciones", mantuvo la cantante, que comprende sin embargo que los adolescentes con poco dinero opten por este tipo de prácticas.

También se atrevió la artista a valorar la actual situación política de su país. Mostró su confianza en los grandes cambios que ha anunciado el presidente, Barack Obama, cuya mera estancia en la Casa Blanca supone ya toda una revolución para la cantante, puesto que es algo "asombroso" cuando antes, "todo el mundo era muy escéptico" con el hecho de que un hombre negro ocupara la máxima responsabilidad política estadounidense.

De la política española dijo no conocer mucho, excepto la Guerra Civil y el franquismo, y que el país ha cambiado enormemente desde entonces. "No puedo decir que simpatizo con un político determinado, porque no estoy muy familiarizada", señaló.