'The Gift' desembarca en España con una verdadera explosión sonora

  • La banda portuguesa The Gift presenta este sábado su nuevo trabajo en España con un concierto en el Teatro Circo Price de Madrid. lainformacion.com ha hablado con la vocalista del grupo, Sónia Tavares, que nos ha explicado cuál es la esencia de la banda: cómo son y por qué.
Ylenia Álvarez

Quizás no sean muy conocidos ahora mismo en España, pero eso se va a acabar. Nuno Gonçalves (composición y teclados), John Gonçalves (bajo), Sónia Tavares (voz) y Miguel Ribeiro (guitarra) son The Gift y llegan a España para hacerse un hueco, para comerse el escenario, para deslumbrar con su color y para demostrar que tienen mucho que aportar al panorama musical españl. Número uno en ventas en Portugal con su nuevo trabajo 'Explode', este sábado tocan en el Teatro Circo-Pricede Madrid (a las 21:00 horas) donde contarán con audio-descripción para invidentes y traducción simultánea para sordos. Todo un derroche de ingenio y originalidad popera, idie y rockera. Porque sí, son todo eso. La vocalista del grupo, Sónia Tavares, nos descubre su universo, que ya lleva 17 de años vibrando en los escenarios.

1. Estáis arrasando en Portugal, ¿esperáis hacerlo aquí en España?

Sí, claro. Nosotros llevamos tocando por aquí desde hace varios años, llevamos ya 10 años tocando en España. Hace tres estuvimos en el Círculo de Bellas Artes con tres conciertos con todas las entradas agotadas. En principio pensábamos hacer sólo dos, pero se agotaron las entradas, y entonces hicimos un tercer concierto en la sala Joy Eslava, donde se agotaron también. Creo que esto va a funcionar como una especie de vuelta a Madrid, a España, y queremos hacerlo lo mejor posible porque aunque tenemos nuestro público en Portugal, tenemos muchas ganas de conquistar más público aquí.

 

2. Además en Madrid para habéis grabado ‘Explode'

El disco lo grabamos aquí en Madrid, pero no fue en un estudio, fue en una casa normal. Nuno, el compositor de la banda, vive aquí desde hace dos años y tiene una hija pequeñita que ha nacido en septiembre, justo cuando queríamos empezar a grabar el disco. Como no queríamos que estuviese lejos de su hija y de su mujer, y también queríamos salir de Alcobaça, donde siempre hay distracciones -preferíamos estar centrados en el disco-, por eso vinimos a Madrid. Alquilamos una casa a 30 km de la ciudad, en la carretera de Burgos. Y aquí vino Ken Nelson con su estudio portátil y nosotros con todo el equipaje.

3. ¿Cómo ha sido trabajar con Ken Nelson, que ha producido a grandes como Coldplay o Baddley Brown Boy?

Todo fue muy bien. Lo primero porque nunca habíamos trabajado con un productor antes. Siempre lo habíamos hecho solos y ahora necesitábamos de alguien que nos diera otra percepción, alguien que nos pudiese dar consejos: lo que está mal, lo que está bien, lo que podría o no funcionar… Alguien que nos construyese una calidad técnica que nosotros no teníamos, una calidad internacional, una calidad sonora grande, de estadio… y él era la mejor persona para hacer eso. También buscábamos a alguien que estuviera centrado en las voces porque tenemos muchas voces en el disco.

4.  Además de la calidad, ¿buscáis un poco esa apertura a Europa o al resto del mundo? A pesar de que os habéis movido por varios sitios, ¿es éste vuestro momento clave?

Yo creo que sí, yo creo que este disco es el más internacional que tenemos. Eso es lo más esperanzador. Creo que es el más maduro también. Estamos mayores y por eso el disco es el reflejo de todo lo que estamos pasando personalmente, profesionalmente...  Creo que este disco puede llegar a más personas y estamos intentando conectar con Estados Unidos, Brasil y también España.

5. ¿Cómo describirías este disco?

Es un disco lleno de esperanza, un disco positivo, de color… Se llama ‘Explode’ y es una explosión de color, de felicidad, de alegría, de sentimientos… y era eso lo que queríamos: cortar un poco con el pasado. Cuando hablo del pasado no es con lo fuimos. Nuestra sonoridad era muy de cuerdas y sonaba muy épica, muy magestuosa, muy grande… y ya no queríamos eso, queríamos que este disco sonase a banda orgánica, que se escuchasen las guitarras, que se escuchasen las voces mejor… No tan arreglado.

6. Hay un juego de colores y de matices muy importante en este disco. Sorprenden temas como ‘The Singles’, 12 minutos de pura variación.

El pop-rock electrónico tiene muchos caminos. Para nosotros era más cómodo quedarnos siempre con el mismo camino porque al público le gusta y nosotros ya lo sabemos hacer, pero no es tan arriesgado ni es un desafío, y queríamos hacer algo más. Por eso escogimos seguir más caminos y ahora las voces toman otro color.Siempre tenían ese lado gris. Aunque nuestras canciones fueran siempre de alegría y de fiesta siempre tenían una raya de melancolía, que es muy portuguesa. En este trabajo también está presente, pero con más colores. Tienes el gris, el verde, el rojo… todos los colores.

Tenemos una canción de 12 minutos porque todo lo que teníamos para decir comprendía 12 minutos. Si fueran 20, serían 20… Si entrara todo lo que queríamos decir en tres, serían tres… Como no tenemos discográfica podemos hacer un poco lo que queremos. Esta canción de 12 minutos es también una “crítica” a las radios que sólo ponen música de tres ó cuatro: el ‘single’. No queremos que las personas nos conozcan por un single porque un disco es más que una canción. Son dos en este caso. No elegimos un single único. En Portugal tenemos un single que está sonando en las radios que se llama ‘RGB’, pero en las teles estamos pasando otro que se llama ‘Made for you”. Queremos mostrar un poco de todo. Esos 12 minutos son una crítica también a un tío que era muy buen músico pero que no sabía escribir ‘singles’ y lo único que conseguía decir era utilizando canciones grandes de 12 minutos, y tampoco muy sencillas.

7. ¿Crees que este disco llegará al público español?

Yo creo que sí porque escuchamos las mismas canciones, seguro que vemos las mismas pelis, que tenemos las mismas influencias… Al público que queremos llegar aquí en España es un público atento a las canciones, a las nuevas tendencias, a la música internacional… El público en Madrid está muy abierto a todo eso y por ello creo que con una buena promoción, tocando muchísimo, llegaremos a los españoles.

8. ¿Qué opináis sobre el panorama musical español?

Mis compañeros tienen muchos amigos aquí, pero yo menos. A Portugal sólo llega lo tradicional y la gente no conoce a Vetusta Morla, no conocen a nadie. En España tampoco conocen a grupos portugueses, sólo un poco de fado y tal, pero poco. Sabemos que hay muchas bandas con muy buena calidad musical como Delorian, por ejemplo, e incluso con algunos hemos tocado ya y son amigos. Fuimos teloneros de Deluxe aquí hace un par de años y ellos fueron a Portugal también. Sé que Xoel está muy bien también ahora en Buenos Aires… Por eso, creo que todo apunta a que en un par de años estas bandas estarán tocando en Portugal y muchas bandas portuguesas aquí. Por lo menos, lo intentaremos. 

9. Vivir sin discográfica, ¿cómo es eso?

Tenemos una discográfica que se llama ‘La Folie Records’ que creamos después del primer disco. Empezamos en 1994, sacamos nuestro primer disco en el 98 y en el 2000 hicimos nuestra propia discográfica.

10. ¿Eso quiere decir que vuestros temas son más auténticos?

No sé cómo se funciona con las discográficas, no sé si tienen mucho control sobre los músicos... Probablemente algo tendrán, pero nosotros somos libres para hacer todo. Somos libres para ir a India a hacer fotos, libres de hacer un disco de una calidad buenísima y de tenerlo en las tiendas por 13 euros, y que además incluye un making off, fotografías en India… Es una obra bonita. Hay muchas cosas que hacemos que no podríamos hacer con una discográfica, pero todo tiene un lado bueno y un lado malo. Lo malo es que tenemos el doble de trabajo. Tenemos que hacer todo lo que puedas imaginar.

11. Este sábado 7 de mayo tocáis en el Teatro Circo-Price, ¿cómo surgió la idea de hacer una propuesta escénica en la que contaréis con audio-descripción para invidentes y traducción simultánea para sordos?

Esta fue una idea que surgió en Portugal con un amigo que está conectado con estas personas. No era tan difícil hacerlo: teníamos que tener un poco de tiempo, trabajo y dinero para hacerlo. Con un poco de todo conseguimos tener un público que de otra forma no hubieran podido estar. Todo gracias a una exposición de fotografía estática con una audio-descripción para que los ciegos pudiesen escuchar y tocar las fotografías. Luego, durante el concierto siempre diciendo lo que pasaba, quién estaba en el escenario, cómo estaba yo vestida… Para los sordos contamos con dos intérpretes de la lengua gestual portuguesa que iban siguiendo la música y contaban lo que yo estaba cantando en todas las letras. Lo bueno es que cuando estábamos tocando en el escenario los podíamos mirar y... vimos que estaban súper entusiasmados de fiesta, bailando como si no fueran ciegos ni sordos. Fue una buena idea y siempre intentaremos hacerlo. Este sábado estaremos con Heineken Music Selector y podremos hacerlo. Cada vez que haya una oportunidad, lo haremos.

12. ¿Cómo surgió The Gift? ¿Cómo fueron sus orígenes?

Nosotros vivíamos todos en el mismo pueblo y en 1994 nos juntamos para disfrutar y hacer canciones. Nos gustaban los mismos temas, las mismas referencias, los mismos cantantes… Mis compañeros estaban en otras bandas, bandas pequeñas (éramos adolescentes),  y yo estaba por ahí cantando y tocando. Entonces surgió la idea de hacer esta banda diferente con mucha electrónica, sin batería, con xamples ya en el 94… Entonces éramos muy diferentes a los otros y llamamos mucho la atención, a pesar de que no éramos grandes músicos cuando éramos teenagers (adolescentes)...

13. Es muy complicado hoy en día que un grupo llegue al público y conecte con él y por eso internet es cada día más importante. ¿Qué opináis de los grupos que se dan a conocer a través de la Red? ¿Cómo lo estáis viviendo?

Yo creo que tenemos que entender internet como una amiga y como una aliada. Si apuntas bien las armas… Internet es mala por el pirateo y "tal y tal", pero es el mayor canal de comunicación. Yo puedo llegar a Brasil mientras mi disco se está vendiendo en internet en Portugal o en China… Tenemos que entenderlo como comunicación o como una forma de promocionarse. Es verdad que los fans están ahí para piratear el disco, pero también van a comprar las entradas para un concierto o una camiseta. Hay que adaptarse a los tiempos porque no hay otra manera.

14. ¿Cuál es vuestro secreto?

Yo creo que no hay secretos en la música porque si hubiera una fórmula todos la copiaríamos y todos tendríamos éxito. Cada banda tiene su camino y tiene que adaptarlo a lo que mejor sea para ella. Nuestro camino es muy sencillo: hacemos un disco (aquello que creemos que es lo mejor) y llegamos a las personas tocando muchísimo: haciendo todo lo que podamos para tocar, tocar y tocar, y para que las personas escuchen los discos y vayan a los conciertos… e intentar hacerlo en todos los países que podamos. El sueño que tengo es estar ahí, ir por muchos países tocando en clubes pequeñitos, vendiendo un poco aquí, un poco allí… Estar de gira todo el tiempo, ese es el sueño.

Mostrar comentarios