Todo listo para la cobertura periodística del festival de Eurovisión en Moscú

  • Moscú, 5 may (EFE).- Mientras los operarios dan los últimos retoques al pabellón Olimpiyski de Moscú, que dentro de unos días acogerá el festival de Eurovisión, el centro de prensa habilitado para los medios rusos y extranjeros ha comenzado a funcionar.

Todo listo para la cobertura periodística del festival de Eurovisión en Moscú

Todo listo para la cobertura periodística del festival de Eurovisión en Moscú

Moscú, 5 may (EFE).- Mientras los operarios dan los últimos retoques al pabellón Olimpiyski de Moscú, que dentro de unos días acogerá el festival de Eurovisión, el centro de prensa habilitado para los medios rusos y extranjeros ha comenzado a funcionar.

Los más de 2.000 periodistas rusos y extranjeros acreditados al festival pueden acceder desde el pasado día 2 al centro de prensa, que permanecerá abierto hasta el domingo 17.

La zona de trabajo consiste en una gran sala equipada con 300 ordenadores con acceso a internet, teléfonos, fax, impresoras, escáneres y escritorios.

En el centro de la sala, una gran pantalla, igual que las que hay colocadas en todo el recinto, retransmite en directo los ensayos de los concursantes, que comenzaron el pasado domingo y se prolongarán hasta el próximo día 10.

Asimismo y para facilitar la labor de los medios, la organización ha habilitado una zona especial para conferencias de prensa y pequeñas salas para entrevistas y sesiones de fotos.

Muchos de los periodistas pasarán gran parte del día en el centro de prensa, lo cual ha sido tenido en cuenta por la organización que, en una zona especial del recinto, ha colocado sofás y sillones blandos de alegres colores para que los reporteros puedan tomar un respiro y cargar pilas con agua o un zumo de naranja o manzana.

La prensa también puede comer y cenar en el recinto, eso ya por cuenta propia, en una cafetería reservada para los representantes de los medios.

Para facilitar el acceso al pabellón Olimpiyski y a cualquier otro punto de la ciudad, todos los periodistas, tanto rusos como extranjeros, pueden realizar gratuitamente hasta 60 viajes entre el 2 y el 17 de este mes en los transportes públicos de Moscú.

Los representantes de la prensa han sido obsequiados, además, con un "kit" de Eurovisión compuesto por un bolso, una taza, un bolígrafo y una libreta con el logotipo del festival.

La organización ha tenido en cuenta también las posibles barreras idiomáticas y ha creado especialmente para los reporteros extranjeros un diccionario en vídeo que puede consultarse en las pantallas del centro de prensa.

En él aparecen en inglés y traducidas al ruso las frases indispensables para poder moverse por el recinto y la ciudad, tales como "¿Dónde se puede fumar?", "¿Dónde puedo comprar una matrioshka (la típica muñeca rusa de varias piezas)?","¿Qué tal?" y "Hola", entre varias otras.

Aun así, el escueto y perentorio "no press" de los guardias de seguridad para vetar el acceso de la prensa a determinadas zonas de Olimpiyski es comprensible para todos.

A pesar de los esfuerzos de la organización por facilitar la labor de la prensa, durante los primeros días los periodistas tuvieron dificultades para acceder al recinto.

Las acreditaciones se entregaban en el mismo lugar en que el personal de "Olimpiyski" recibía sus pases de seguridad, con la consiguiente aglomeración.

Las semifinales de Eurovisión se celebrarán los próximos días 12 y 14, mientras que la final tendrá lugar el 16.