Un cantautor coruñés, semifinalista en la X Muestra Nacional de la Canción de Autor que organiz un municipio de Murcia

El ganador podrá actuar en el prestigioso 'Libertad 8' de Madrid y la cantante gallega Uxía será la artista invitada en la gala de clausura

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MURCIA, 12 (EUROPA PRESS)

El cantautor coruñés Andrés Suárez es uno de los 12 cantautores que han quedado como semifinalistas en la X Muestra Nacional de Canción de Autor 'Cantigas de Mayo 2009', que organiza el ayuntamiento murciano de Ceutí y en la que se repartirán desde mañana y hasta el sábado, un total de 8.100 euros.

Además del dinero en metálico, el ganador del certamen tendrá la posibilidad de actuar en el templo de la canción de autor de Madrid, el prestigioso 'Libertad 8'. Además de A Coruña, los otros 11 cantautores seleccionados proceden de Argentina y de las provincias españolas de Granada, Madrid, Murcia, Barcelona, Jaén, Las Palmas y Álava.

La cantautora gallega Uxía será la artista invitada en la gala de clausura y entrega de premios del sábado 17 de mayo, donde presentará su último disco 'Eterno navegar', que le valió el galardón a la mejor canción en gallego de los Premios de la Música. Tras la final del viernes 16 de mayo, actuará el ganador del pasado año, 'El Kanka', de Málaga, que presentará las canciones de su próximo disco junto al grupo 'T de Trapo'.

Además del coruñés Andrés Suárez, sus competidores en esta muestra serán el argentino afincado en Granada, Fede Comín; las granadinas, Lara Bello y Patricia Lázaro; el dúo Tato Azevedo, formado por un jaenés y un barcelonés, también residentes en Granada; la murciana, Rocío Ramos; los barceloneses, El Niño de la Hipoteca y Permiso de la Dama; los madrileños, David Torrico (de Leganés) y Elena Gómez (de Pozuelo de Alarcón); el grancanario, Víctor Lemes, y el alavés, Mikel Izal.

Estos 12 cantautores fueron seleccionados de entre 73 aspirantes de tres países (Argentina, Brasil y España) y 28 provincias españolas, y se jugarán su pase a la final en conciertos con entrada gratuita, mañana y el jueves. Así, si reciben la aprobación del jurado, compuesto por la cantautora gallega, Uxía; el director del programa de Radio 3 (RNE) Discópolis, José Miguel López; y el crítico musical de El País, Fernando Neira, podrán optar a los premios dotados con 4.000, 2.500 y 1.600 euros.

Y es que, la mayoría de los discos recibidos procedieron en su mayoría de Madrid (13), Murcia (13), Granada (9), Barcelona (4), Cádiz (3), Alicante (3) y Málaga (3), provincias seguidas por Santa Cruz de Tenerife (2), Las Palmas de Gran Canaria (2), Sevilla (2), León (2), A Coruña (2), Albacete (1), Castellón (1), Huelva (1), Baleares (1), Vizcaya (1), Cantabria (1), Valencia (1), Ciudad Real (1), Navarra (1), Álava (1), Salamanca (1), La Rioja (1), Pontevedra (1), Segovia (1) y Córdoba (1).

Mañana, desde las 20.30 horas y con entrada gratuita, tendrá lugar la primera semifinal con los cantautores Víctor Lemes (Las Palmas), Elena Gómez (Madrid), Mikel Izal (Álava), El Niño de la Hipoteca (Barcelona), Patricia Lázaro (Granada) y Tato Azevedo (Jaén-Barcelona), que interpretarán cuatro temas cada uno.

El jueves, a las 20.30 horas y también con entrada gratuita, se realizará la segunda semifinal con Andrés Suárez (A Coruña), Rocío Ramos (Murcia), David Torrico (Madrid), Lara Bello (Granada), Fede Comín (Argentina) y Permiso de la Dama (Barcelona).

Al día siguiente, el viernes (20.30 horas) actuarán los seis finalistas, interpretando tres temas cada uno. Asimismo, se producirá la actuación del primero de los invitados, El Kanka (Málaga), ganador de Cantigas de Mayo 2008.

Finalmente, el sábado (20.30 horas) se realizará la entrega de premios, una breve actuación del ganador de Cantigas de Mayo 2009 y el concierto de la otra invitada, Uxía (Galicia), que presentará su último CD, 'Eterno navegar'.

CRONOLOGÍA DEL FESTIVAL

Cantigas de Mayo nació en 1998 para dar continuidad a una serie de conciertos agrupados con esa denominación en mayo de 1997, realizados con el fin de homenajear al desaparecido cantautor portugués José Alfonso, así como para servir de cauce a las inquietudes de un sector importante de jóvenes que reclamaban para la Región de Murcia un espacio de expresión para la canción de autor de la que eran artífices.

Las dos primeras ediciones del certamen, en 1998 y 1999, estuvieron restringidas a cantautores nacidos o residentes en la Región de Murcia, pero más tarde se decidió ampliar el ámbito a las fronteras nacionales, lo cual permitió que, hasta ahora, hayan participado artistas de Marruecos, Colombia, Argentina y Uruguay afincados en España.