Víctor Manuel, Juan Perro, Labordeta y Carbonell en el Principal de Zaragoza

  • Zaragoza, 18 may (EFE).- Los cantantes Víctor Manuel, Juan Perro, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz pondrán fin a la temporada del Teatro Principal de Zaragoza con tres conciertos en los meses de verano que se enmarcan en la programación de los Festivales del Ebro.

Víctor Manuel, Juan Perro, Labordeta y Carbonell en el Principal de Zaragoza

Víctor Manuel, Juan Perro, Labordeta y Carbonell en el Principal de Zaragoza

Zaragoza, 18 may (EFE).- Los cantantes Víctor Manuel, Juan Perro, José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell y Eduardo Paz pondrán fin a la temporada del Teatro Principal de Zaragoza con tres conciertos en los meses de verano que se enmarcan en la programación de los Festivales del Ebro.

Los primeros en subir al escenario, los días 2 y 3 de junio, serán los cantautores aragoneses Labordeta, Carbonell y Paz, una oportunidad para presentar su último trabajo, "Vayatres", -un disco "muy marchoso"-, pero también para regalar a los espectadores sus canciones de siempre.

Labordeta, en una conferencia de prensa en la capital aragonesa en la que se han presentado los conciertos, ha reconocido que él no tenía ningún interés en grabar este disco, pero que finalmente Carbonell, "un pesado", le convenció para hacerlo, y el resultado ha sido un disco "gracioso" y que va a levantar de las butacas a todo el que vaya a verlo.

Se trata de un escenario en el que no actúan habitualmente los tres cantautores, según ha dicho Joaquín Carbonell, quien ha recordado que fue en este "magnífico" teatro en el que nació la canción aragonesa, un 13 de noviembre de 1973.

Interpretarán canciones de entonces, como "La peseta", "Canto a la libertad" o "Los de Huesca y de Teruel", pero tendrán que eliminar otras para dar cabida a las más nuevas, ha dicho Carbonell, aunque hay temas que "no se pueden dejar de tocar", ha recalcado Labordeta.

El siguiente concierto será el 18 de julio, cuando Juan Perro presente el proyecto que lleva "entre manos", una propuesta, según ha dicho él mismo, diferente, "repertorio perruno cien por cien" pero sin dejar a un lado la improvisación, gracias en todo caso al grupo cubano que lo acompaña y que está formado por Norberto Rodríguez -guitarra-, Ronald Morán -contrabajo- y Moisés Porro -percusión-.

Así, Juan Perro interpretará canciones de los cuatro discos anteriores y del nuevo trabajo, al cincuenta por ciento, y aunque ha dicho que no cree que toque ningún éxito de Radio Futura también ha señalado que los cubanos, a veces, le sorprenden con "alguna salida radiofuturesca".

La última cita en el Principal será los días 22 y 23 de julio de la mano de Víctor Manuel y su proyecto "Vivir para cantarlo. Biografía de las canciones", un concierto "muy dialogado" que comienza hace 40 años y termina con los temas que fueron compuestos el pasado año.

"A través de mis canciones voy desgranando lo que ha sido mi vida y la de mucha gente", ha apuntado Víctor Manuel, quien ha incluido en el repertorio temas que nunca fueron un éxito pero que son fundamentales para explicarse a sí mismo.