Vitoria recupera el gospel y homenajea a Billie Holiday en el festival de jazz

  • Vitoria, 29 may (EFE).- El Festival de Jazz de Vitoria celebra este año la 33 edición, recuperando su "noche de gospel" y dispensando un homenaje a Billie Holiday en el cincuenta aniversario de su muerte, con las actuaciones de Randy Crawford y Madeleine Peyroux.

Vitoria recupera el gospel y homenajea a Billie Holiday en el festival de jazz

Vitoria recupera el gospel y homenajea a Billie Holiday en el festival de jazz

Vitoria, 29 may (EFE).- El Festival de Jazz de Vitoria celebra este año la 33 edición, recuperando su "noche de gospel" y dispensando un homenaje a Billie Holiday en el cincuenta aniversario de su muerte, con las actuaciones de Randy Crawford y Madeleine Peyroux.

El festival se celebrará entre los próximos 12 y 18 de julio, con un presupuesto algo superior al millón de euros y en el que, en total, se ofrecerán 62 conciertos, 42 de ellos gratuitos.

Con motivo de cumplirse cincuenta años de la muerte el 17 de julio de 1959 de Holiday, la que muchos consideran la mejor cantante de jazz de todos los tiempos, el Festival ha previsto un concierto de blues del pianista Joe Sample con Randy Crawford.

Crawford es una leyenda de la música popular negra y su último disco, "No Regrets", lo ha editado con Sample, uno de los grandes pianistas de fusión, fundador de los "Jazz Crusaders".

En esa "noche universal jazz", como la han denominado los organizadores del festival, también actuará la cantante Madeleine Peyroux.

El Festival comenzará con el tradicional "picnic Nueva Orleans", un evento pensado para toda la familia, con la considerada como una de las mejores bandas del estilo, "The Dirty Dozen Brass", y la cantante Lilian Boutté.

Los conciertos "ordinarios" del Festival comenzarán el lunes 13 de julio, recuperando la "Noche del gospel".

Además de un grupo clásico de esta modalidad, el Festival tendrá a John Scofield con la banda de Piety Street.

Scofield es uno de los guitarras más importantes de jazz, muy marcado por los dúos que realizó con Miles Davis, algo que le hace absorber sonidos y estilos muy diferentes, desde Ray Charles hasta John Coltrane.

Estará acompañado por el maestro del piano y cantante de Nueva Orleans Jon Cleary, el batería sudafricano Ricky Fataar, que estuvo en The Beach Boys, con Bonnie Raitt y George Porter Jr al bajo, que fue bajista de The Meters.

La segunda parte de la noche de gospel correrá a cargo de "The Blind boys of Alabama".

El día siguiente, el martes 14 de julio, será para el cuarteto de Richard Galliano, con Gonzalo Rubalcaba, Richard Bona y Clarence Penn, que actuarán en Vitoria conjuntamente en su único concierto en España.

Galiano es un acordeonista y compositor que ha revolucionado la música tradicional asociada al acordeón. Comenzó a improvisar y a adaptar el acordeón al jazz inspirado por las sesiones de "Birth Of Cool" de Miles Davis y el hard-bop de Max Roach y Clifford Brown.

Rubalcaba, un prodigio del piano, Bona y el batería Penn, profesional desde que tenía quince años y que ha tocado con grandes del jazz como Betty Carter, Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis o Dianne Reeves, completan la banda.

Abrirá el espectáculo de esa noche la banda del batería Jimmy Cobb.

El 15 de julio el quinteto de Diego Amador, con Javier Colina, compartirá noche con el guitarrista Pat Metheny y el contrabajo Charlie Haden, con sus "duetos Missouri sky".

Con Metheny tocará una pieza, repitiendo experiencia exitosa de una edición anterior, con el músico vasco Kepa Junkera.

El día 16 de julio está previsto un concierto de tres de los grandes del bajo eléctrico: Stanley Clarke, Marcus Miller y Víctor Wooten.

Antes, el cuarteto del saxo tenor Stefano di Battista abrirá la noche de jazz.

Tras el concierto de homenaje a Billie Holiday del 17 de julio, el último día de Festival, el sábado 18, recibirá a un clásico en Vitoria, a Wynton Marsalis, una leyenda viva del jazz.

Tocará junto con la orquesta Lincoln Center Jazz, a la que se ha unido Chano Domínguez.

El cartel anunciador de la edición de este año del Festival ha sido elaborado por Mikel Urmeneta y Andreu Buenafuente.