'Wilco', considerados los reyes del rock indie norteamericano, presentan hoy en Tenerife su nuevo disco

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

La banda estadounidense 'Wilco', encumbrados como la banda más influyente del rock independiente norteamericano, inicia una pequeña gira por varias ciudades españolas que comenzará esta noche en el Auditorio de Tenerife, donde darán un concierto a partir de las 21.00 horas en la Sala Sinfónica para presentar los temas de su nuevo disco, aún no publicado, 'Wilco. The Album', de forma que el líder y compositor del grupo, Jeff Tweedy (voz y guitarra) estará acompañado por Nels Cline (guitarra), Mikael Jorgensen (teclados), Glenn Robert (batería), Patrick Sansone (teclados) y John Stirratt (bajo).

Según informó hoy en una nota el Cabildo insular de Tenerife, el grupo norteamericano, iniciado en el country-rock alternativo, ha ido abrazando el folk-rock, la vanguardia, el power pop, la psicodelia o la experimentación. Su proceso creativo es, además de deslumbrante, uno de las más radicales, atrevidos y logrados de toda la escena rock americana.

Tras la disolución de 'Uncle Tupelo', el cantante, guitarrista y compositor Jeff Tweedy formaría 'Wilco' en Chicago, en 1994, con el bajista John Stirrat, el batería Ken Coomer y el multiinstrumentista Max Johnston. Al cuarteto se le uniría el guitarrista Jay Bennett para grabar su Lp debut, 'A.M.' (1995), que perpetuaba los rasgos de 'Uncle Tupelo'; es decir, temas blues-rock y country-rock a lo Byrds, Dylan, Stones o Neil Young.

Tras él, sorprenderían 'Being there' (1996), con una evidente querencia por la experimentación y trazas rock, country, psicodelia, folk y pop; 'Summerteeth' (1999), uno de sus mejores álbumes, repleto de refulgentes melodías power pop; 'Yankee Hotel Foxtrot' (2002), de nuevo muy experimental con melodías envueltas en atrevidos arreglos, sonidos atmosféricos y una perspectiva cada vez más personal --también en 2002 graban la banda sonora de la película de Ethan Hawke, 'Chelsea Walls'--; 'A ghost is born' (2004), reflejo de la búsqueda del sonido perfecto aunque las canciones siguen teniendo prioridad absoluta; y, por último, 'Sky blue sky' (2007), en el que la banda recupera sus sonidos más melódicos y tranquilos en unas sencillas pero bellísimas composiciones.

Su último trabajo publicado, 'Sky blue sky', suena como un caleidoscopio donde los matices y las posibilidades son múltiples. Aquí convergen las aguas de todos sus trabajos anteriores y todo el afán por registrar con dignidad el sonido de tiempos mejores.

A finales del próximo mes de junio sacarán a la venta su nuevo álbum, titulado 'Wilco. The album', que contiene 11 canciones. Su lanzamiento vendrá precedido por el single 'Wilco. The song'. Los temas nuevos no siguen un sonido común y varían de estilo, con canciones que recuerdan a los tres últimos discos del grupo. Entre el pop campestre y primaveral de 'You and I', a dúo con Feist, y la experimentación de 6 minutos de 'Bull Black nova' se abre un abanico de sonidos que hará las delicias de los numeroso fans de Wilco. Jeff Tweedy ha declarado recientemente que esta vez el grupo ha explorado "más la experimentación en el estudio".