Youssou N'Dour encendió la noche tinerfeña cantando a la "Nueva África"

  • Santa Cruz de Tenerife, 30 may (EFE).- El cantante senegalés Youssou N'Dour se impuso hoy a los vientos alisios que refrescaban la noche en Santa Cruz de Tenerife con una encendida defensa de la "Nueva África", que debe superar "a las tres imágenes del sida, la guerra y la pobreza", para caminar "juntos y sin fronteras".

Youssou N'Dour encendió la noche tinerfeña cantando a la "Nueva África"

Youssou N'Dour encendió la noche tinerfeña cantando a la "Nueva África"

Santa Cruz de Tenerife, 30 may (EFE).- El cantante senegalés Youssou N'Dour se impuso hoy a los vientos alisios que refrescaban la noche en Santa Cruz de Tenerife con una encendida defensa de la "Nueva África", que debe superar "a las tres imágenes del sida, la guerra y la pobreza", para caminar "juntos y sin fronteras".

Acompañado de la banda Le Super Etoile de Dakar, el hijo más célebre de Senegal desafió a la brisa marina que atizaba la plaza exterior del Auditorio de Tenerife para demostrar que ritmo, percusión y bailes acrobáticos son perfectos vehículos para el mensaje de la unidad africana.

Y así lo supieron reconocer los asistentes al concierto, entre ellos numerosos miembros de la colonia senegalesa en Canarias que no querían perderse la única actuación de N'Dour en España.

El motivo que alentó al ganador del Grammy por "Egypt" a actuar en la capital tinerfeña y descartar otros recitales fue persuasivo: el concierto "Territorio África Canarias", una invitación de Casa África y el Gobierno regional, impulsada por Rider Producciones, para festejar a la vez el 25 de mayo, Día de África, y el 30, Día de Canarias.

Youssou N'Dour, que salió a escena de inmaculado blanco y dorado, hizo bailar al público desde el primer momento con canciones que hablan del mundo rural y del poder de África.

También confesó que tenía "un gran problema", el de no saber en qué idioma dirigirse al público, inglés, francés o wolof, ya que no sabe español, y tras interrogar a los espectadores qué debía hacer el mismo se contestó: "¡el único lenguaje es la música!".

A lo largo de la hora y media que permaneció en el escenario N'Dour dio oportunidades de lucimiento a su sección de percusión y al guitarrista Mamadou, familiarmente conocido como "Jimmy" por su admiración al gran Hendrix.

Tampoco defraudó a quienes esperaban su tema más popular, "Seven seconds", esta vez con la solista Ruby desempeñando con eficiencia "el papel" de Neneh Cherry.

Pero entre momentos de humor y vibrante percusión también hubo mensajes constantes en favor de la unidad africana y de recuerdo a Senegal, sin que ello desmereciera su afirmación de que estaba "muy contento en Tenerife" desde que llegó a la isla.

Quizás el momento más emotivo de la noche fue su canción en favor de la "Nueva África", que siguieron muchos africanos puño en alto y en la que tuvo ocasión de recordar hasta al activista sudafricano Stephen Biko.

Hay imágenes que siempre parecen inherentes a África, la guerra, la pobreza, el sida, pero también hay una imagen positiva "y esta se llama la nueva África", proclamó el senegalés.

N'Dour, que por la mañana se reunió con el presidente canario, Paulino Rivero, precisó no obstante por boca de uno de sus colaboradores, Babacar, que "no trabaja para el Gobierno" de Senegal y si ve algo correcto, lo dice, y si le parece incorrecto, lo dice también.