Zaragoza.- Labordeta, Carbonell, Paz, Víctor Manuel y Juan Perro actuarán en junio y julio en los Festivales del Ebro

ZARAGOZA, 18 (EUROPA PRESS)

Los cantautores José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell, Eduardo Paz, Víctor Manuel y Santiago Auserón --Juan Perro-- actuarán en el Teatro Principal de Zaragoza en los meses de junio y julio, conciertos que se integrarán en la programación de los Festivales del Ebro, que ofrecerán numerosas actividades culturales en la capital aragonesa entre el 12 de junio y el 25 de julio.

Labordeta, Carbonell y Paz serán los primeros en actuar, los días 2 y 3 de junio, el 18 de julio se subirá al escenario del Principal Juan Perro y, por último, los días 22 y 23 de julio Víctor Manuel recordará su trayectoria profesional en el recital 'Vivir para cantarlo. El concierto biografía de las canciones'.

Los cantautores Joaquín Carbonell, José Antonio Labordeta, Juan Perro, y Víctor Manuel, acompañados por el consejero de Educación, Cultura, Grandes Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, han presentado hoy sus respectivos conciertos en rueda de prensa, en el Teatro Principal.

Con estos conciertos que ofrecerán en la capital aragonesa, además, se prolonga la programación del Principal durante las primeras semanas del verano, de modo que son un "magnífico fin de temporada" para este equipamiento cultural de Zaragoza, apuntó Jerónimo Blasco.

El primer recital correrá a cargo de José Antonio Labordeta, Eduardo Paz y Joaquín Carbonell (La Bullonera). Los aragoneses presentarán los días 2 y 3 de junio su último trabajo de estudio con trece canciones inéditas, titulado '¡Vayatrés!'.

Para Carbonell será una de las "pocas veces" que se suba a las tablas del Principal para presentar un trabajo discográfico, después de participar el pasado 27 de noviembre en el homenaje realizado a José Antonio Labordeta en este mismo escenario, acto al que también asistió Víctor Manuel.

Por su parte, retirado ya del mundo de la política, el polifacético José Antonio Labordeta bromeó con su participación en el disco '¡Vayatrés!', al señalar que se debe a que Carbonell "es un 'pesao'" e insistió en dar vida a un proyecto "marchoso", que será "un lujo" presentar en el Principal, apuntó.

REPERTORIO PERRUNO

Juan Perro ofrecerá a los zaragozanos una propuesta musical "radicalmente diferente" en un concierto en el que tratará de hacer una síntesis "entre el nuevo repertorio y el tradicional", aunque serán canciones "cien por cien perrunas", dijo al precisar que "no echaré mano de los éxitos de Radio Futura, porque merece la pena defender las nuevas canciones", aquellas que ha compuesto y cantado en solitario.

Así, Santiago Auserón cantará una docena de temas nuevos y canciones de cuatro álbumes históricos --'Raíces al viento', 'La huella sonora', 'Mr. Hambre' y 'Cantares de vela'--, acompañado en el escenario por Norberto Rodríguez (guitarra), Ronald Morán (contrabajo) y Moisés Porro (percusión).

En este espectáculo, en resumen, presentará su nuevo proyecto, a ritmo jazzístico y cubano, que supone una "foto cada vez más enfocada de cómo hemos podido heredar en la ribera del Ebro la influencia (de la música) afroamericana", apuntó.

CANCIONES DE TODA UNA VIDA

Por último, Víctor Manuel llevará los días 22 y 23 de julio a la capital aragonesa canciones de toda una vida, en el espectáculo 'Vivir para cantarlo. El concierto biografía de las canciones', un "invento que me estimula", afirmó el cantante, para agregar que "hace mucho que no disfrutaba tanto" con un proyecto.

Éste es "un concierto dialogado que arranca hace cuarenta años", con sus primeras canciones, y "termina el año pasado", con los últimos temas, que se visten con un acompañamiento y una escenografía "simple".

En el espectáculo "desgrano lo que ha sido mi vida y la de mucha gente del país que ha vivido experiencias parecidas a las mías" a través de canciones "que explican como soy yo", un repertorio tan amplio "que puedo cambiar las canciones de un concierto a otro", concluyó.