La Cámara Comercio de Valladolid y ABC reúnen parte del legado periodístico de José Ángel Laredo

  • Valladolid, 10 mar (EFE).- Buena parte del legado periodístico que tras su desaparición dejó José Ángel Laredo (1958-2007) ha recuperado y reunido en un libro, presentado esta tarde, la Cámara de Comercio de Valladolid, donde trabajó 23 años, y la edición regional del diario "ABC", en la que colaboró hasta su muerte.

La Cámara Comercio de Valladolid y ABC reúnen parte del legado periodístico de José Ángel Laredo

La Cámara Comercio de Valladolid y ABC reúnen parte del legado periodístico de José Ángel Laredo

Valladolid, 10 mar (EFE).- Buena parte del legado periodístico que tras su desaparición dejó José Ángel Laredo (1958-2007) ha recuperado y reunido en un libro, presentado esta tarde, la Cámara de Comercio de Valladolid, donde trabajó 23 años, y la edición regional del diario "ABC", en la que colaboró hasta su muerte.

"Sin rodeos" es el título de ese libro que agrupa 275 artículos semanales publicados en la edición de "ABC" en Castilla y León entre el 24 de diciembre de 1999 y el 17 de enero de 2007, a través de cuya lectura "se puede comprobar la ponderación, el equilibrio y la disposición siempre positiva ante todos los temas que trataba".

Así ha reflexionado José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio, durante la presentación de esa recopilación en un acto que ha contado, entre otros, con la asistencia de María Jesús de la Torre, esposa de Laredo; del director de la edición regional de ABC, José Luis Martín, y del presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), José Jesús Hernández.

"Hombre familiar y periodista de vocación, siempre apostó por la comunicación como una forma de entendimiento y una manera abierta de enfocar los hechos y las relaciones", ha añadido Álvarez antes de referirse al título del volumen, "Sin rodeos", como un lema "que recoge fielmente el espíritu de Luis Ángel Laredo, su forma de trabajar y de hacer las cosas: de forma recta directa y precisa".

Veintitrés años de dedicación a la Cámara, desde la Dirección de Comunicación y Publicaciones, "se merecían este nuevo homenaje", ha añadido el presidente de esa entidad, en forma de un libro que por su parte el director regional de ABC, José Luis Martín, ha presentado como "una buena muestra de su sapiencia y cariño" por Castilla y León.

La política, la cultura y la economía destacan en la mayoría de las columnas ahora rescatadas del periodista fallecido el 1 de marzo de 2007, a los 48 años, y cuya publicación forma parte del homenaje iniciado al poco de su fallecimiento con la entrega, a título póstumo, de la Medalla de Oro de la Cámara y de la institución de un premio de periodismo que lleva su nombre.

Muchas de sus ideas, en palabras del presidente de la APV, "se contienen en estas páginas, cuando menos su pensamiento sobre aconteceres cotidianos, sobre actuaciones del poder o sobre las mismas relaciones sociales, culturales y aún económicas".

Para José Jesús Hernández, la suma de los artículos en ABC "han de ser, sin duda alguna, fuente rigurosa para el análisis postrero de cuanto Valladolid, su Valladolid, ha vivido durante los últimos años".

Entre esos "aconteceres" acotados entre 1999 y 2007 destacan efemérides como la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo "Patio Herreriano", el cierre del Teatro Lope de Vega y del Cine Vistarama, el nombramiento de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE y las exposiciones de Las Edades del Hombre.

Luis Ángel Laredo, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional en Valladolid dentro del ya desaparecido rotativo Libertad, que en sucesivas etapas continuó Diario Regional, Cadena Ser y La Hoja del Lunes de la cual fue su último director.

En 1984 contribuyó a la refundación de la Asociación de la Prensa de Valladolid e ingresó en la Cámara de Comercio como responsable de su gabinete de comunicación y servicio de publicaciones.