25 pintores rinden un homenaje a Vicente Aleixandre a los 25 años de su muerte

  • Sevilla, 16 abr (EFE).- La exposición "Homenaje a Vicente Aleixandre", que reúne 25 cuadros de otros tantos artistas inspirados en poemas del Premio Nobel sevillano ha sido inaugurada hoy en el Ayuntamiento de Sevilla para, tras el 15 de mayo, comenzar una itinerancia por varias ciudades españolas.

Sevilla, 16 abr (EFE).- La exposición "Homenaje a Vicente Aleixandre", que reúne 25 cuadros de otros tantos artistas inspirados en poemas del Premio Nobel sevillano ha sido inaugurada hoy en el Ayuntamiento de Sevilla para, tras el 15 de mayo, comenzar una itinerancia por varias ciudades españolas.

Durante algo más de un año, la exposición rotará por algunos de los lugares que estuvieron relacionados con el poeta, como Madrid, Málaga, Las Navas del Marqués y Miraflores de la Sierra, así como Sitges, cuyo Ayuntamiento, en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), la ha organizado, en su aspiración de convertir a esta localidad catalana en referente cultural.

El homenaje no se limita a la pintura, ya que el catálogo de la exposición incluye 25 poemas de otros tantos poetas dedicados a Aleixandre, cuya sobrina, María Amaya Aleixandre, intervino hoy en la inauguración de la muestra junto al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y al director de la SECC, Xosé Luis García Canido.

El catálogo reúne igualmente algunas de las partituras musicales inspiradas en poemas del poeta sevillano, el cual, pese a salir de Sevilla a los 2 años de edad para vivir su infancia en Málaga y el resto de su vida en Madrid, nunca olvidó su vinculación con Sevilla ni con Andalucía, según aseguró su sobrina.

"Mi tío nunca olvidó sus orígenes andaluces, siempre quería volver para recordar el acento andaluz, siempre potenció a los poetas andaluces jóvenes" y esa credencial, la de ser poeta y andaluz "era garantía de ser recibido en su casa", dijo María Amaya Aleixandre.

La sobrina del poeta, a preguntas de los periodistas, también se refirió a la casa madrileña del poeta, Velintonia, de la que dijo que la familia está "pendiente de que las Administraciones tengan un punto de sensibilidad" para adquirirla y hacer allí un centro cultural, ya que por esta casa pasaron todos los poetas del 27, de la posguerra y de generaciones posteriores.

Aunque lleva deshabitada algo más de veinte años, la estructura de la casa se mantiene en buen estado y, según la sobrina del que fue su morador, se podría rehabilitar sin una inversión desmesurada.

En su discurso de inauguración, García Canido aseguró que Aleixandre fue "un escritor fundamental del siglo XX y un referente, una especie de faro, para poetas artistas del siglo XXI, además de un ejemplo de la reconciliación en este país y de la unión de los distintos modos de pensar".

El comisario de la exposición, Gabi Serrano, responsable de Cultura del Ayuntamiento de Sitges, calificó al Nobel sevillano como "uno de los grandes poetas del siglo XX" y destacó su influencia en poetas, pintores y músicos, como trata de poner de manifiesto esta exposición.