La restauración del telón de Bernardo Ferrándiz afronta su recta final en el Patio de Banderas del Ayuntamiento

  • El telón de boca de Bernardo Ferrándiz ya está a la vista del público en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, donde se realizarán los trabajos centrales de recuperación del lienzo.
La restauración del telón de Bernardo Ferrándiz afronta su recta final en el Patio de Banderas del Ayuntamiento
La restauración del telón de Bernardo Ferrándiz afronta su recta final en el Patio de Banderas del Ayuntamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de Fundación Málaga, Juan Cobalea; y el director del Cervantes, Juan Antonio Vigar; han descubierto este martes la obra, que llegó el sábado pasado al Consistorio y cuya restauración podrá a partir de ahora seguirse en vivo.

Los técnicos de Quibla Restaura abordarán durante el verano "el proceso más delicado", según han afirmado, explicando que es "la recuperación de la capa pictórica de una obra de arte de 1870 que ha sufrido los embates del tiempo, del uso y de dos restauraciones anteriores muy poco adecuadas".

Tras unos trabajos previos de asentamiento de la pintura con papel japonés y cola de pescado desarrollados en el escenario del Teatro Cervantes, el lienzo se enrolló en un gran cilindro construido para la ocasión y se trasladó al Palacio de Ferias de la capital para los trabajos de intervención en la deteriorada y parcheada tela.

Así, esta fase se prolongó más de lo previsto dado que al retirar el reentelado de algodón que se hizo en la intervención de 1954 se encontró la tela original, de lino, "en mucho peor estado del que se esperaba", ya que "los distintos materiales, con sus diferentes tensiones y factores de encogimiento y con varias capas de parches superpuestos, así como la cola con la que se adhirieron causaron graves deformaciones y fisuras en el lienzo de 1870".

Por ello, prosiguieron los trabajos en el soporte en el Instituto La Rosaleda, incluido un refuerzo de lino con una tela llegada de Italia, muy parecida a la original, que se adhirió con gacha española. Una vez finalizado el asentamiento del soporte textil, el pasado sábado 10 de junio, se pudo trasladar la pieza y anclar en el Patio de Banderas del Ayuntamiento.

Allí, el equipo de ocho restauradores de la empresa Quibla Restaura realizará en vertical, sobre un andamio y a la vista de cualquier interesado en el patrimonio malagueño, la fase central de esta intervención financiada conjuntamente por la Fundación Málaga y el Cervantes, los trabajos en la capa pictórica.

El Patio de Banderas será testigo de la limpieza de la capa pictórica, el estucado de lagunas y la reintegración cromática de la pieza. No obstante, los técnicos ya han advertido de que "será muy difícil rescatar la pincelada de Ferrándiz", ya que en los repintes del pasado siglo se aplicó temple sobre el temple original, lo que hizo que las dos capas se unieran.

No obstante, han afirmado que "aún así van a intentar dejar el original en algunas zonas como testigo". Asimismo, una vez acabada esta fase, el lienzo quedará montado en una estructura rígida y permanente de aluminio, a modo de cuadro gigante, en la caja escénica del Teatro Cervantes. A partir de entonces, podrá volver a ser utilizado en ocasiones especiales: la primera prevista es el ensayo general de 'Turandot', la obra que abrirá en noviembre la 29 Temporada Lírica.

RECUPERACIÓN

La Fundación Málaga y el Teatro Cervantes abordan conjuntamente la restauración de la pieza, "habitualmente oculta dado su mal estado de conservación y fragilidad".

Con ello, las pinturas del telón de boca y del techo, asimismo de Ferrándiz y también restaurada entre 2004 y 2005 con el patrocinio de la Fundación Málaga, recuperarán el diálogo natural para el que fueron concebidas. Está previsto que los trabajos continúen hasta otoño. El coste se cifra en 95.000 euros más IVA.

El telón de boca de Ferrándiz fue exhibido al público por última vez en 2012, en la celebración del 25 aniversario de la reapertura del teatro, en un acto presentado por Carlos Álvarez en el que se interpretó la opereta de Lehár La viuda alegre.

Este año, y coincidiendo con el 30 cumpleaños de la reinauguración del edificio de Gerónimo Cuervo, el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Málaga llegaron a un acuerdo "para recuperar para la ciudadanía una obra de arte muy dañada debido al paso del tiempo y a intervenciones anteriores poco adecuadas".

Mostrar comentarios