La Casa Natal de Picasso recupera al general Juan Picasso, familiar del pintor, en una exposición

La Casa Natal de Picasso recupera al general Juan Picasso, familiar del pintor, en una exposición
La Casa Natal de Picasso recupera al general Juan Picasso, familiar del pintor, en una exposición
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra ha contado con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la Agencia Pública para la gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales, José María Luna; el comisario de la exposición, Rafael Inglada; e Isabel Picasso, como representante de los herederos del general.

'El general Picasso. Militar y dibujante' es la primera exposición que se ha dedicado a este personaje malagueño que fue militar del Estado Mayor, Cruz Laureada de San Fernando en 1894 por su participación en la Primera Guerra del Rif y representante de España en la Sociedad de Naciones.

Su padre, Juan Bautista Picasso Guardeño, era hermano de Francisco Picasso, abuelo materno de Pablo Ruiz Picasso. Ambas ramas desarrollaron afectuosas relaciones familiares durante largos años como vecinos de la Plaza de la Merced, de ahí los recuerdos de Pablo Picasso de su tío general. Por primera vez, Málaga, a través de la Fundación Picasso, homenajea a quien es su Hijo Predilecto desde 1922, a través de esta exposición.

El recorrido de la muestra se inicia cronológicamente en la Málaga de los primeros años de Juan Picasso, para continuar con su etapa del Rif, la de Annual y su retirada de la escena pública, complementado todo con documentos y prensa de la época, fotografías y objetos personales, y cuatros dibujos de un joven Pablo Picasso, cedidos por el Museu Picasso de Barcelona, que están relacionados con estos años de guerra de finales del siglo XIX, a los que se suman otros dos óleos de los que fueron maestros de éste: 'Carga de caballería en el Rif', de Román Navarro, y 'Desembarco de Alhucemas', de Moreno Carbonero, que ilustran parte de la historia vivida por el general malagueño.

La exposición se extiende, principalmente, con el aporte al visitante de una amplia selección de los dibujos, un total de 115, que Juan Picasso realizó en sus cuadernos de manera privada junto a otros sueltos que van desde la infancia malagueña del general hasta sus años finales.

Además, se podrán ver objetos como sus charreteras y la famosa cruz Laureada, documentos de ascensos, planos, nombramientos o prensa de la época en torno a su figura.

Los paisajes de Ceuta, Granada, Guadalajara, Málaga, Segovia o Sevilla, o los estudios arquitectónicos de casas, muebles y lacerías que durante décadas dibujó Juan Picasso y que hoy, como primicia, salen a la luz, "dan cuenta de su virtuosismo en el trazo, de su habilidad para con el lápiz o la pluma y de cómo el arte arraigó en una familia que, con un único apellido, halló en la creación la forma y la necesidad de escapar a las asperezas de los hechos históricos", han explicado en la inauguración.

Los visitantes podrán disfrutar de la exposición hasta el 5 de febrero de 2017 en la Sala de exposiciones de la 'Fundación Picasso. Museo Casa Natal'. Para esta exposición han colaborado, además de los herederos del general Picasso, el Museu Picasso de Barcelona, el Museo del Prado, el Centro Cartográfico del Ejército del Ministerio de Defensa o la Escola de Arte Superior de Deseño Pablo Picasso de A Coruña.

Mostrar comentarios