Ceuta mostrará durante cuatro años en sus Murallas Reales cientos de obras y objetos personales de Mariano Bertuchi

  • El Conjunto Monumental de las Murallas Reales de Ceuta acogerá desde el lunes y durante cuatro años una exposición monográfica titulada 'Mariano Bertuchi, un pintor en la memoria' con 200 obras pictóricas, gráficas, dibujos, bocetos, fotografías y objetos personales del artista granadino que se convirtió en "el pintor oficial del Marruecos español del siglo XX". Según ha destacado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Jacob Hachuel (PP), la Ciudad Autónoma llevaba "más de 15 años" persiguiendo albergar este proyecto.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La "singular" colección, que permanecerá en Ceuta durante cuatro años, incluye 90 óleos y 45 acuarelas del que fue "considerado por antonomasia como el 'pintor oficial de Marruecos", así como "una muestra significativa de sus creaciones gráficas y un valioso legado documental".

El Servicio de Museos de la ciudad ha digitalizado toda la colección de postales, sellos y dibujos del artista y expondrá una parte en vitrinas. En paralelo, a través de pantallas táctiles, el visitante podrá acceder al resto, clasificado cronológicamente.

Para cerrar la muestra se ha llevado a cabo la recreación del espacio de trabajo original de Bertuchi con diplomas, medallas y premios recibidos, así como con una selección de los utensilios propios de su profesión. Entre ellos destacan la pequeña silla de metal que en ocasiones sacaba para pintar al natural por la medina de Tetuán, tubos de colores, pinceles, paletas y otros elementos. La exposición, con entrada gratuita, podrá visitarse hasta 2021 de lunes a domingo.

Según ha recordado el Gobierno de Ceuta este sábado en una nota a los medios, Bertuchi (Granada, 1884-Tetuán, 1955) forma parte de los pintores españoles de la primera mitad del siglo XX "parcialmente conocidos pero escasamente valorados a nivel artístico e historiográfico". Su proyecto comunicativo se materializó a través de diversos soportes expresivos: carteles de turismo, series de sellos, postales, ilustraciones para revistas y libros, y, en sentido estricto, obras pictóricas.

Su producción iconográfica marroquí ejerció "un papel determinante en la construcción de la que la sociedad española albergó, desde los años veinte hasta bien entrados los sesenta, sobre el Marruecos colonial" y "transformó la percepción negativa del país vecino, asociada a los diversos conflictos bélicos, en una imagen grata y afable de un territorio bajo la tutela de España".

Discípulo en sus inicios del paisajista José Larrocha y de la Academia de Bellas Artes de San Felipe, completó sus estudios en la Escuela Madrileña de Bellas Artes de San Fernando, donde tuvo de profesor a Antonio Muñoz Degraín. Durante la Guerra de Marruecos fue uno de los pintores que junto con periodistas y fotógrafos acompañó a las fuerzas expedicionarias hasta, con el paso de los años, "entronizarse como pintor oficial del Marruecos español del siglo XX".

En 1928, Bertuchi fue nombrado inspector-jefe de los Servicios de Bellas Artes del Protectorado y empezó a compatibilizar pintura y enseñanza junto con la dirección de instituciones que él mismo crea e impulsa, como las escuelas de Artes Indígenas de Tetuán y Xauen, la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de la capital del antiguo Protectorado español y el Museo Marroquí de esa ciudad, donde falleció.

Mostrar comentarios