Incoan expediente para declarar BIC el 'Retrato del Conde Duque de Olivares' de Velázquez

EUROPA PRESS

El óleo, del siglo XVII, es un retrato de Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares, realizado en Madrid por Velázquez con colaboración de su taller, en los primeros años de su etapa cortesana.

Es obra característica de este período, con el personaje representado de cuerpo entero, de pie, ante un fondo neutro y con una mesa bufete de apoyo, según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El pintor "ha sabido reflejar el carácter seguro y satisfecho del valido creando una imagen que transmite sensación de poder sirviéndose de elementos icónicos".

De este modelo de retrato se conoce otro similar con variantes, conservado en la Hispanic Society of América de Nueva York, con la diferencia de que incluye un cortinaje en uno de los ángulos superiores del lienzo y un anillo en la mano izquierda, así como el hecho de ser ligeramente mayor.

Ambas pinturas han dado lugar a controversia entre los investigadores. Para algunos, como Pantorba, Trapier o Brown, la pintura original sería la de la Hispanic Society of America y el que es objeto de este expediente ha sido considerado como original, réplica auténtica o copia, según los autores. Algún otro, como Gudiol, considera ambas obras como réplicas de autor de una versión original perdida.

Teniendo en cuenta que el 'Retrato del Conde Duque de Olivares' es el único conservado en España de este modelo, que "se trata de una figura protagonista de la historia de España y uno de los personajes más poderosos de su tiempo y que es uno de los primeros retratos cortesanos de Diego Velázquez, pintado en uno de los momentos más significativos del desarrollo del arte del retrato en España, se considera que es un elemento de gran importancia para el patrimonio histórico de la Comunidad".

Además, "reúne los valores de interés histórico y artístico relevantes" que indica la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid para su declaración como Bien de Interés Cultural.

Mostrar comentarios