La Junta presenta el cuadro 'La Inmaculada Concepción' de Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes

EUROPA PRESS

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha expresado que "el objeto de este ciclo es mantener el interés y las expectativas sobre el artista, entre tanto se celebra la exposición 'Antonio del Castillo en el Museo de Bellas Artes de Córdoba', que reunirá el grueso de su obra conservada en el Museo en sus distintas salas, entre el 25 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de 2017".

La pintura correspondiente al mes de julio lleva por título 'La inmaculada Concepción', un óleo sobre lienzo, de 82 por 61 centímetros, fechado en torno a 1640 o 1650 que procede del antiguo Convento de Santa Inés, ingresando en el Museo tras la desamortización de 1835.

El artista, en lugar de representar a una muchacha de 15 años vestida de blanco que simboliza su inocencia, representa a una mujer vestida de rosa y azul, y sin los querubines que suelen acompañarla, por lo que se debe reconocer solo por lo esencial.

Dicha mujer aparece enmarcada por el sol tras su rostro y posada sobre la luna, apenas visible bajo sus pies. La Virgen de Castillo se toca el pecho con un gesto que recuerda al mural de la 'Inmaculada con San Felipe y Santiago el Menor' de la catedral; la mirada hacia el cielo aparecerá más tarde en su 'Inmaculada' del retablo de Santa Marta también en la Catedral.

Como dato característico puede apuntarse que el manto arrugado sobre los pies, puede verse en muchas pinturas de Antonio Castillo a lo largo de su carrera, como puede apreciarse, por ejemplo, en el 'San Blas' de este museo perteneciente al retablo de los 'Condes del Menado' hasta llegar a la pequeña 'Inmaculada' del tesoro de la Catedral de Córdoba, considerada de hacia 1665. Parece que el lienzo debió haber sido cortado cuando se desprendió de su marco original, que tal vez se tratase del ático de un retablo.

Mostrar comentarios