El MNAC entregará al patronato informes sobre los riesgos de mover las pinturas de Sijena

El MNAC entregará al patronato informes sobre los riesgos de mover las pinturas de Sijena
El MNAC entregará al patronato informes sobre los riesgos de mover las pinturas de Sijena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha explicado este miércoles el director del museo, Pepe Serra, en un encuentro con los medios preguntado por esta cuestión, en que ha respondido que los documentos han sido encargados a distintas instituciones científicas y tecnológicas como el Sincrotrón Alba y el laboratorio de Radiología de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para aportar luces en esta cuestión.

Ha asegurado no tener notificación de la petición elevada por Ayuntamiento y Gobierno de Aragón sobre una devolución provisional de las pinturas murales, a la espera de un fallo firme sobre la demanda aragonesa de reclamar un retorno de las pinturas medievales, que fueron conservadas tras la quema del monasterio.

Una vez recibida la notificación, el museo podrá presentar sus alegaciones y posicionamiento ante el juez, y en algún momento del entramado judicial presentar los informes técnicos previa decisión de los abogados, ha dicho el director.

Los informes encargados por la dirección del MNAC recogerán todos los puntos de vista, y el director no descarta que el patronato ordene la elaboración de un informe con expertos internacionales, a los que Serra plantea reunir en un simposio para abordar la cuestión junto a técnicos locales.

"PERVERSIÓN" DEL DEBATE

Para Serra, sería una "perversión" situar el debate en términos de si se puede o no se puede llevar a cabo un traslado de las obras que llegaron en un pésimo estado al museo, sino que éste debe radicar en si se aconseja o no.

"El MNAC es el único lugar del mundo en que se ha puesto en valor Sijena. Somos los únicos que lo hemos puesto en valor. Es un museo de referencia estatal y éste es su museo", ha reiterado el director abordado por la cuestión.

Mostrar comentarios