Marcel van Eeden recibe en el CAC más de 53.000 visitas durante la exposición '1525'

  • La exposición del artista Marcel van Eeden (La Haya, Países Bajos 1965) titulada '1525' se despide del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga con un total de 53.923 visitas.
Marcel van Eeden recibe en el CAC más de 53.000 visitas durante la exposición '1525'
Marcel van Eeden recibe en el CAC más de 53.000 visitas durante la exposición '1525'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La exposición, comisariada por Fernando Francés, reunía más de 250 dibujos del artista, divididos en diferentes series. Las obras realizadas con lápiz, acuarelas y pasteles al óleo narraban historias oscuras y misteriosas donde sus enigmáticos personajes vivían aventuras muy dispares.

Entre las series que se exponían, se encontraba la que daba nombre a la exposición, '1525', compuesta por un total de 22 dibujos pequeños y dos obras grandes de cinco metros --las mayores creadas por el artista hasta el momento-- sobre la ciudad de Málaga, según han recordado desde el CAC a través de un comunicado.

La exposición '1525' estaba compuesta por un total de 256 dibujos de varios formatos, pequeños, desde 19 por 28 centímetros, a grandes de 228 por 494 centímetros. La muestra estaba formada por siete series más cinco obras individuales que muestran las aventuras de Oswald Sollmann, Celia Coplestone y KathI Leisching.

The Zurich Trial. Part 1: Witness for the Prosecution, 2008-2009; The Strange Case of Kathy Leisching, 2010; Cat 11: Funny Jokes, 2012; Gladbeck 1928, 2013; The Room (The Hotel, Part 2), 2013; The Restaurant (The Hotel, Part 3), 2013 y 1525, 2016. Entre los dibujos individuales de la exposición se encuentran vistas de ciudades y detalles florales, con apariencia de papel decorativo de pared.

'1525' transportaba al espectador a una Málaga llena de conspiraciones, secretos, recetas ocultas para envenenar y hasta casas encantadas. Definido como un dibujante conceptual, Van Eeden realiza en su obra una clara simbiosis entre pintura y literatura.

El artista se ha marcado la pauta de realizar mínimo un dibujo diario, siempre anteriores a la fecha de su nacimiento, y es en esta exposición, la primera vez que sitúa su historia tan lejana en el tiempo, a principios del XVI.

En esta y otras series el ritmo galopante de las imágenes mantiene atento al espectador. Los relatos de Van Eeden se desarrollan a lo largo de varios dibujos, que pueden detenerse bruscamente o de forma inesperada para tomar un camino que no se esperaba. Incluso en ocasiones las palabras y las imágenes pueden parecer no tener relación.

La exposición de Marcel van Eeden se despide de Málaga con un total de 53.923 visitas, superando así las exposiciones de Pascale Marthine Tayou que sumó 49.477 visitantes, Ai Weiwei que obtuvo 42.043 visitantes o Kaws con 39.968 visitantes.

Mostrar comentarios