Museo Revello de Toro presenta la muestra 'Damas. Retratos femeninos' dedicada a la obra del pintor malagueño

Museo Revello de Toro presenta la muestra 'Damas. Retratos femeninos' dedicada a la obra del pintor malagueño
Museo Revello de Toro presenta la muestra 'Damas. Retratos femeninos' dedicada a la obra del pintor malagueño
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Félix Revello es, por antonomasia, el pintor de la mujer. En lo que él define como obras de "creación libre", es capaz de expresar a través de sus pinceles y de su paleta "toda la belleza, el encanto, la seducción, el misterio y la sensualidad de sus modelos". Sus retratos de mujer pueden definirse, con señaladas excepciones, como retratos privados o de ámbito y contemplación doméstica.

El retrato femenino es para el artista malagueño un espacio para la creación donde conjuga, "en perfecta armonía", sus dos líneas creativas esenciales. Además, es capaz también de llevar a cabo un ejercicio de "sabia conjunción" entre idealismo y realismo. Sus retratos femeninos, "siempre bellos y exquisitos", no se alejan nunca de la verdad. Por otra parte, en la presente muestra están representados casi todos sus periodos creativos, así como sus formatos y tipologías.

Del final de su primera época de madurez son los retratos de 'Marita' (1959) y 'Trinidad' (1961). Con 'Rita' (1970), Revello capta el conflictivo inconformismo juvenil del momento. 'Celia' (1987) es obra singular y, en ella, se conjuga un retrato femenino hasta cierto punto idealizado con la tipología de sus obras de creación libre. 'Amanda' (1990), por su parte, responde al retrato de busto prolongado.

Ya en fechas recientes, en pleno siglo XXI, 'María Isabel' (2005) pone de manifiesto que la creatividad de Revello sigue conjugando clasicismo y renovación.

Una mención especial merece el primer retrato que realizó, en 1979, a su esposa con una simbólica rosa entre las manos. María Rosa se convirtió, con el tiempo, en su modelo y musa, y, más tarde, en su esposa. Las hijas de María Rosa también han sido en varias ocasiones objeto de atención preferente de Revello como retratista.

Por último, María Rosa hija, en su retrato de 1993, aparece "exquisitamente" vestida de fiesta. En 'Mónica' (2012), el artista se recrea en el rostro juvenil de la protagonista y busca intencionadamente los contrastes entre blancos y negros. La muestra estará expuesta hasta el día 2 del próximo mes de abril.

Mostrar comentarios