El Museu del Modernisme muestra una retrospectiva de Ramon Casas y la "vida moderna"

EUROPA PRESS

El Museu del Modernisme de Barcelona mostrará una retrospectiva con más de 130 obras del artista Ramon Casas como uno de los retratistas y cronistas destacados de la "vida moderna", han explicado la directora del museo, Gemma Llosa, y el comisario Gabriel Pinós.

La exposición 'Ramon Casas. La vida moderna', que inaugurará la tarde de este jueves el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y se podrá ver hasta el 8 de mayo, supondrá el pistoletazo de salida del Any Casas para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del artista, que nació en 1866 y murió en 1932.

Planeada antes de la puesta en marcha del Any Casas, la exposición se ha convertido en una de las efemérides más importantes del museo, cuyos representantes la equiparan en grado de importancia con su inauguración en el año 2010.

La exhibición quiere ser un homenaje al pintor catalán que se convirtió en un "artista excepcional con aires de modernidad, tanto en su vida como en su obra" y, como consecuencia, en un referente del Modernismo, han subrayado.

De las 130 obras, 30 son carteles, 40 son óleos y 60 son dibujos, y es que el dibujo aguarda un espacio preponderante porque sus trazos "contienen la esencia del artista y la capacidad creativa en estado puro", mientras que el óleo suele ser una acción más meditada y comedida.

Uno de los "valores añadidos" de la exposición es que cuenta con una docena de piezas inéditas y ha supuesto la colaboración con 70 colecciones, gran parte particulares, además de instituciones como Banc Sabadell, Codorníu, Fernando Pinós Galeria d'Art, Fundació Vila Casas, Fundación Manuel Rocamora, el MNAC, el RACC, Marc Martí y el Museu de la Garrotxa, entre otros.

JÚLIA, LA MUSA DE CASAS

La vida cotidiana y la perspectiva de Casas como observador de su tiempo, la crónica de una época, de los Quatre Gats a las complicidades de Casas por el automovilismo, pieles y plumas, estereotipos femeninos en el universo de Casas, la musa del pintor --Júlia-- y Casas como retratista del Modernismo constituyen los siete ámbitos temáticos de la exposición.

Ésta se complementa con un grupo de fotografías del archivo de la familia Codina y del Arxiu Mas-Institut Amatller d'Art Hispànic y objetos vinculados al artista, así como por el vehículo Delaunay-Bellville 28 HP, de 1906, uno de los cinco automóviles que tuvo Casas y que ha sido representado en sus obras en varias ocasiones.

La página web creada para la ocasión 'ramoncasas.cat' actualizará toda la información referente a la exposición, así como el resto de actividades relacionadas con el Any Casas, con motivo del cual organizarán una ruta al aire libre por el centro de Barcelona para conocer los paraderos más conocidos del artista.

Mostrar comentarios