Puigdemont agradece el "guiño a Catalunya" de la exposición de Renoir en la Fundación Mapfre

EUROPA PRESS

Tras una visita de la exposición en la sede barcelonesa de la fundación, en la Casa Garriga i Nogués, Puigdemont ha recordado los orígenes gerundenses de Guino, considerado el colaborador silencioso de Renoir, a quien le prestó sus jóvenes manos para esculpir las pinturas del pintor francés y que mantuvo años de litigio para que se reconociera su autoría.

Acompañado del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, y guiado durante el recorrido por el director del Área de Cultura de la fundación y también uno de los tres comisarios, Pablo Jiménez Burrillo, Puigdemont se ha mostrado "impactado de la potencia de todo el montaje".

El jefe del Ejecutivo catalán ha considerado la de 'Renoir. Entre mujeres. Del ideal moderno al ideal clásico', visitable desde el sábado y hasta el 8 de enero, "una de las exposiciones más exquisitas que podrá uno saborear en Barcelona en su vida".

Puigdemont ha agradecido a Mapfre el impulso de este proyecto en colaboración con el Museo d'Orsay y el Orangerie, de los cuales han procedido la mayoría de las 70 obras del recorrido, y ha celebrado que la fundación aproveche el "tirón de Catalunya en el mundo".

Ha celebrado que la exposición contenga un guiño a los artistas catalanes que bebieron de las vanguardias de París, como Carles Casagemas, Santiago Rusiñol y Ramon Casas, a quienes se dedica una sala sobre su visión del Moulin de la Galette, un merendero lleno de vida que Renoir inmortalizó en una de sus obras más conocidas.

OBRA ESTRELLA

Precisamente, sobre la pintura 'Bal du Moulin de la Galette', considerada el corazón de la exposición, el presidente de Mapfre ha destacado que con el desembarco en Barcelona se trata de la quinta vez que ésta sale de Francia, y ha recordado que hace casi 100 años viajó a la capital catalana en una exposición propiciada por los vanguardistas catalanes de la época.

Ante este hecho, Puigdemont ha bromeado con que probablemente Barcelona será la única ciudad del mundo que repetirá una acogida del citado cuadro de Renoir, que refleja la juventud del París moderno y su alegría de vivir.

El presidente de Mapfre ha subrayado los esfuerzos de la fundación por traer el 'Bal du Moulin de la Galette', así como de construir este proyecto que reúne grandes obras maestras, y ha reiterado el compromiso de la compañía por la difusión de la cultura.

Mostrar comentarios