Restaurados los escudos del siglo XVI en la entrada de la Capilla Real

Restaurados los escudos del siglo XVI en la entrada de la Capilla Real de Granada
Restaurados los escudos del siglo XVI en la entrada de la Capilla Real de Granada
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Actualmente en la entrada que da acceso al templo, el capellán mayor de la Capilla Real, Manuel Reyes, ha indicado en rueda de prensa que "con la restauración se dignifica este espacio" y también la visita a uno de los "sitios más emblemáticos" de Granada para los turistas.

El escudo central es el de la Reina Juana y su esposo Carlos I de España, en el que están representados todos los reinos de Castilla, Aragón y en el que se añaden los reinos heredados del centro de Europa.

El símbolo del imperio es el águila, aunque en el escudo no aparece el águila bicéfala, dado que en ese momento Carlos I no había sido coronado todavía emperador del imperio germánico.

"No nos pensábamos que detrás de unas manchas negras había esta calidad pictórica", ha explicado el arquitecto Pedro Salmerón.

La primera intervención en este proceso de recuperación, que ha durado dos meses y medio, se dedicó a consolidar el paramento y revestimiento, ya que el soporte que sustentan los escudos estaba muy deteriorado y tenía peligro de desprendimiento.

Una vez llevada a cabo esta consolidación del soporte, se procedió a la limpieza de las pinturas en los escudos para recuperar sus colores originales.

"La limpieza fue muy gratificante", ha explicado la restauradora Beatriz Martín acerca del proceso en el que, limpiando las manchas negras, se fueron descubriendo los colores y los detalles de los rostros y figuras.

Junto al descubrimiento de este color, también aparecieron otras zonas con repintes, fruto de las "intervenciones desafortunadas" que se hicieron con anterioridad, "que habían incluso eliminado parte de la pintura original y habían puesto encima morteros de yeso o cemento, pintando a su vez encima de los colores originales, sin respetar éstos".

Al mismo tiempo que se fueron eliminando "con mucho cuidado" los repintes para recuperar los colores originales, se picaron los parches de cementos que "en este caso, son negativos porque aportan sales" y perjudican a la obra, ha añadido Martín.

Los trabajos continuaron con la consolidación y fijación del estrato de revestimiento a la pared, concluyendo la intervención sobre las pinturas murales con la reintegración cromática en aquellas zonas donde faltaba.

Tras concluir la restauración de los escudos, se ha estudiado la iluminación y se han instalado unos focos de luz con tecnología LED para avivar los colores de los escudos y el cuadro principal que da la bienvenida a los visitantes a la Capilla Real, una copia de 'La rendición de Granada' de Francisco Padilla, del siglo XIX, y cuyo original está en el Senado.

Mostrar comentarios