Altadis dona los cuadros de su galería de presidentes en los que figuran cuatro asturianos

OVIEDO, 06 (EUROPA PRESS)

Altadis, filial en España de Imperial Tobacco Group, ha decidido donar los cuadros que componen la galería de retratos de presidentes de la Compañía a sus familiares descendientes, entidades u organismos en los que han ejercido otras relevantes responsabilidades o a los propios presidentes. Entre los retrasos figuran los de cuatro ilustres asturianos, según informó la compañía en una nota de prensa.

Desde su traslado de la calle Alcalá a la actual sede de la compañía en Eloy Gonzalo, efectuado el año 1999, los cuadros se encontraban almacenados al no disponer de espacio suficiente para exponerlos, por lo que mediante esta decisión se ha pretendido evitar su deterioro y complacer, al mismo tiempo, a quienes pueden ser los máximos interesados en tener la propiedad de las obras.

Con este motivo, entre el 7 y 14 de mayo, tendrá lugar una exposición del conjunto de cuadros que forman la colección. La galería de retratos decidió crearse con motivo del 350 Aniversario de la Renta del Estanco del Tabaco, celebrado en 1986, y consta de un total de 23 obras, todas ellas realizadas en óleo sobre lienzo por reconocidos pintores como Vicente Maeso, Guillermo Muñoz Vera, Vicente Eyre, Félix González Cociña, Irene Iribarren, María Carrera o Isabel Quintanilla, entre otros.

La colección se inicia con el retrato de Juan Francisco Camacho, quien accedió a la presidencia de la Compañía Arrendataria en 1887, y finaliza con el de Pedro Pérez Fernández, quien ocupó la presidencia de Tabacalera entre 1993 y 1996, siendo el último presidente de quien se ha pintado su retrato. Esta galería de retratos incluye los de cuatro asturianos ilustres: Servando Ruiz Gómez, Plácido José y Hevia, Cayetano Sánchez Bustillo e Ignacio Herrero de Collantes.