Caixa Galicia trae a Santiago la primera muestra en España de Tarsila do Amaral, "figura clave" de la pintura brasileña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Fundación Caixa Galicia inaugurará hoy en Santiago una exposición de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, la primera individual que acoge España de esta artista, considerada "pieza clave en la historia de las artes clásicas" del país americano.

Así lo explicó hoy la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, quien indicó que esta muestra, compuesta por más de 80 obras, sigue la línea seguida por la entidad de traer hasta Galicia a "grandes artistas internacionales que no se habían visto antes" en la Comunidad, y dentro del cual se enmarcan las exposiciones de Frida Khalo, Tamara de Lempicka o Fernando Botero.

Según indicó Teresa Porto, Tarsila do Amaral es "una artista poco conocida fuera de América" a pesar de "su relevancia" en el continente y, particularmente en Brasil, importancia que el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet, comparó a las figuras de Picasso o García Lorca en España.

La llegada de la exposición a Galicia, tras su paso por Madrid, llevó consigo, explicó Teresa Porto, un "intenso" trabajo de dos años de duración, para lograr que tanto museos públicos como coleccionistas privados accediesen a ceder los cuadros en su poder.

Por su parte, el comisario de la exposición aseguró que Tarsila do Amaral es "la y el artista más universal que ha dado Brasil en el siglo XX" y forma "parte fundamental de la imaginación brasileña moderna", la cultura de un país "que son muchos países" unidos.

AÑOS 20

La exposición que ofrece desde hoy y hasta el 31 de julio la Fundación Caixa Galicia en Santiago se centra en el "periodo capital" de la producción de la autora, los años 20 en los que vivió entre Sao Paulo, su provincia natal, y París, con un final simbólico en Moscú en los que Tarsila do Amaral se embebe del espíritu de vanguardias.

En esta línea, la directora de la Fundación enlazó esta exposición con la que Caixa Galicia realizara el próximo mes de octubre en Vigo dedicada a la figura de la pintora gallega Maruja Mallo, que incluirá algunas obras inéditas.

Además, en relación a la exposición de Tarsila de Amaral, Caixa Galicia organizará actividades destinadas a la promoción del legado de la artista brasileña entre escolares y adultos, tales como visitas guiadas previa cita.