Chillida llega por vez primera a Uruguay con una muestra de grabados

  • Montevideo, 27 abr (EFE).- La obra del artista español Eduardo Chillida llega por vez primera en Uruguay con la muestra "La Poética del Papel", que fue presentada hoy en el Centro Cultural de España en Montevideo con cerca de treinta grabados y dibujos.

Chillida llega por vez primera a Uruguay con una muestra de grabados

Chillida llega por vez primera a Uruguay con una muestra de grabados

Montevideo, 27 abr (EFE).- La obra del artista español Eduardo Chillida llega por vez primera en Uruguay con la muestra "La Poética del Papel", que fue presentada hoy en el Centro Cultural de España en Montevideo con cerca de treinta grabados y dibujos.

El comisario de la exposición, Julio Niebla, explicó a Efe que esta pequeña parte de la obra de Chillida permitirá a los uruguayos contemplar "una representativa muestra de su universo creador", desde los años 50 hasta mediados de la década de 1990.

La exposición está compuesta por gravitaciones, aguafuertes, grabados y dibujos procedentes de la colección del Museo Chillida-Leku y con ella se pretende mostrar la inquietud del artista por crear espacios nuevos incluso en superficies como el papel.

"Su obra más reconocida son las grandes esculturas, pero Chillida nunca dejó de lado el dibujo y aquí podemos ver su universo y su deseo de buscar espacios y responder las preguntas más humanas, quizá en su faceta más personal", afirmó Niebla.

La muestra, que podrá verse hasta el próximo 27 de junio, incluye como fondo musical varias piezas de Bach, reconocido inspirador de Chillida y protagonista de varias gravitaciones en blanco y negro que el artista dedicó al compositor alemán.

Precisamente estas gravitaciones son uno de los elementos destacados de la exhibición.

Compuestas por papel cosido, dibujado y agujereado para lograr efectos de espacio en su interior, Chillida descubrió las gravitaciones inesperadamente en su taller por su aversión a emplear cola para pegar el papel.

Asimismo, en "La Poética del papel" también destaca una serie de manos dibujadas por el artista vasco como elemento que conjuga infinitas posibilidades para tratar el espacio.

Para Niebla, estas pequeñas obras de Chillida no constituyen un boceto o un estudio para posteriores esculturas, sino que son "parte importante del desarrollo de su trayectoria artística, siempre con gran rigor y minuciosidad".