'Contemporany 09', el nuevo programa de arte contemporáneo para adultos y niños arranca hoy en la Ciudadela

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

'Contemporany 09' abre sus puertas esta tarde. Hasta el próximo 31 de mayo la Ciudadela acogerá tres exposiciones, un ciclo de conferencias, cuatro encuentros con artistas y varias visitas guiadas, tanto para adultos como para niños. Además, habrá visitas especialmente diseñadas para escolares de Primaria. Todo ello con entrada gratuita.

Esta tarde, a las 19 horas, además de la inauguración de las tres exposiciones, el comisario de la muestra 'La comunidad desobrada', José Luis Corazón, impartirá una conferencia que acercará al público las obras que están recogidas en esta muestra.

El programa fue presentado hoy en rueda de prensa por la concejal de Cultura, Paz Prieto; el coordinador del programa, Miguel Pueyo; el comisario de exposición 'La Comunidad desobrada', José Luis Corazón Ardura, y el comisario de la exposición 'Estrategias fotográficas en el Arte', Pedro Salaberri. Se trata, según la edil, de "aproximar a la ciudad el arte contemporáneo para entender su arte y los medios con los que trabajan, todo ello en el marco de la candidatura de Pamplona 2016.

En concreto, explicó Prieto, el programa incluye tres exposiciones "totalmente diferentes, por los contenidos y por los artistas presentes". La muestra 'La comunidad desobrada' presentará obras con diferentes técnicas, desde creaciones videográficas hasta escultura; 'P. A. L. (Línea de Acción Permanente)' se centrará en la creación videográfica; y 'Estrategias fotográficas en el Arte' en la fotografía. El horario de visita es de lunes a sábado de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Por lo que respecta al programa didáctico, 'Contemporany 09' incluirá una conferencia sobre La comunidad inconfesable' y una mesa redonda de 'Estrategias fotográficas en el Arte', además de encuentros con cuatro artistas que presentan sus obras en las exposiciones: Gonzalo Nicuesa, Miguel Pueyo, Javier Muro y Avelino Sala.

El Consistorio también ha organizado visitas guiadas para escolares de Primaria en las que pueden participar todos los colegios de Pamplona y para los adultos los domingos. Por último, abiertos a todo el público infantil se realizarán talleres. Para facilitar la participación de las familias coincidirán dos domingos los talleres infantiles con las visitas guiadas de adultos.

Hasta la fecha se han inscrito un total de 277 niños, que acudirán con su centro escolar. Asimismo, para el resto de visitas guiadas y talleres infantiles ya se han realizado medio centenar de inscripciones. En todos los casos, el plazo está abierto hasta el 30 de abril.

'LA COMUNIDAD DESOBRADA'

Una de las muestras es 'La comunidad desobrada', que reúne la obra de varios de los artistas más representativos de la actualidad. Comisariada por José Luis Corazón Ardura, presenta una particular visión de las artes contemporáneas, que incluye desde la creación videográfica hasta la escultura.

Los artistas que participan son Avelino Sala, Cuco Suárez, Carlos Rodríguez Méndez, Chus García-Fraile, Democracia, Domingo Sánchez Blanco, Eugenio Merino, Javier Núñez Gasco, Josechu Dávila, Miguel Pueyo, PSJM, Rogelio López Cuenca, Santiago Sierra y Teresa Margolles. Podrá verse en la primera planta del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela.

P.A.L. es el sistema de codificación empleado en la transmisión de señales de televisión, principalmente en Europa. También ha servido de base para el título de la exposición que se instalará en el Horno de la Ciudadela: 'P. A. L. (Línea de Acción Permanente)', comisariada por Miguel Ángel Fuentes Torres.

Entre el 17 de abril y el 31 de mayo podrán verse ininterrumpidamente las obras de Judas Arrieta, Marianna Vassileva y Johanna Domke. Además, para los amantes de la videocreación, la muestra incluye la emisión, todos los viernes a las 18.30 horas, de obras de otros autores con mayor duración.

Bajo el epígrafe 'Programación Monocanal En Loop' estarán el 24 de abril Ignacio Uriarte con 'Archivadores en archivo'; el 8 de mayo, José Medina Galeote y su obra 'Studio non stop'; el día 15, Reynolds & Jolley y 'Burn'; el 22 de mayo, Paul Ekaitz con 'Life Still'; y, por último, el viernes 29, Rui Calçada Bastos con 'Event. Life In A Bush Of Ghost'.

MEDIA HORA CON UN ARTISTA

Continuando con la intención de 'Contemporany' de acercar al público el arte contemporáneo, el Consistorio ha organizado encuentros de media hora con distintas artistas que exponen obras en la Ciudadela. Tendrán lugar los domingos, a las 13.30 horas, en el Pabellón de Mixtos, después de las visitas guiadas.

El 19 de abril estará, Gonzalo Nicuesa; el domingo 3 de mayo, Miguel Pueyo; Javier Muro será el protagonista del encuentro del 17 de mayo; y por último, Avelino Sala pasará por el Pabellón de Mixtos el 31 de mayo.

Miguel Pueyo agradeció al Ayuntamiento la organización de este programa que "quiere convertirse en una cita anual para que vengan artistas de primer nivel y acercar el arte contemporáneo al ciudadano". Por su parte, José Luis Corazón subrayó que las exposiciones reúnen a artistas "muy dispares" y "con un valor añadido, ya que no son de fácil visión". Asimismo, Pedro Salaberri destacó que se trata de artistas "extraordinarios".