Cultura.- Cerca de 30 obras de Sorolla se sumarán a la exposición 'Visión de España', en su vuelta a Valencia

El cuadro 'Triste Herencia' ya ha sido desmontado y embalado para su traslado al Museo del Prado para la antológica del artista

VALENCIA, 16 (EUROPA PRESS)

La exposición del pintor valenciano Joaquín Sorolla, 'Visión de España', incluirá, en su vuelta a Valencia a finales de septiembre, otras 30 obras del artista entre las que se encuentran doce nuevos cuadros pertenecientes a la colección de la Hispanic Society of America de Nueva York como 'El Atardecer'. El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, avanzó las novedades que formarán parte de la nueva exhibición de esta muestra en Valencia durante los trabajos de desmontaje y embalaje del cuadro 'Triste Herencia' de Sorolla para su traslado al Museo del Prado de Madrid. La obra, propiedad de la entidad financiera, llegará "hoy o mañana" a la pinacoteca madrileña -según señaló Olivas- con motivo de la selección antológica 'Joaquín Sorolla (1865-1923)' que el museo dedicará al pintor valenciano desde el 25 de mayo y hasta el próximo 2 de septiembre. El presidente de Bancaja ha considerado la próxima exposición del artista valenciano en Madrid como una "restitución histórica de su figura" al tiempo que destacó la contribución de la entidad financiera a conseguir "la ilusión de Sorolla de que sus cuadros se exhibieran en el Museo del Prado". Además, se refirió a la pieza que se trasladará a Madrid, 'Triste Herencia' (1899), como "una de las obras más representativas de la primera etapa de Sorolla" donde el artista quiso representar su visión de "las desgracias del final del siglo XIX" a través de una escena en la que un fraile ayuda a bañarse a varios niños con muletas del asilo San Juan de Dios en la playa del Cabañal de Valencia. Este cuadro, que en 1900 consiguió el Grand Prix en la Exposición Universal de París y un año después la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, fue finalmente adquirido por Bancaja en 1981 a la Iglesia de la Asunción de Nueva York. Olivas explicó que, desde que la caja se hizo con el mural de 212 por 288 centímetros y más de 25 kilogramos de peso, sólo ha sido trasladado en dos ocasiones para ser expuesto en el Royal Academy de Londres y en el Museo Guggenheim de Nueva York. Aunque la entidad financiera pagó en su día 22.000.000 pesetas por el cuadro (132.000 euros, actualmente está asegurado por un valor de 1.800.000 euros).

EXPOSICIÓN "MÁS VISTA" La muestra itinerante 'Visión de España', fruto del acuerdo entre Bancaja y la Hispanic Society of America, se encuentra actualmente en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Barcelona. Tras visitar, desde su llegada a Valencia el 7 de noviembre de 2007, diferentes ciudades españolas como Sevilla, Málaga y Bilbao, se ha convertido ya en "la exposición más vista de España con más de un millón de visitantes". En este sentido, José Luis Olivas ha definido de "muy satisfactoria" la colaboración de ambas entidades para trasladar y exponer parte de la obra del pintor valenciano, inédita hasta entonces en España, por lo que no descartó nuevos acuerdos para transportar y exhibir otras obras de la fundación norteamericana entre las que enumeró "piezas de cerámica, pinturas de otros autores o incunables de gran valor de la antigua biblioteca del marqués de Jerez".