David Maljkovic gana el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas

  • Madrid, 12 feb (EFE).- El artista croata David Maljkovic, con su obra "Nothing dissapears without a trace", ha logrado el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que galardona la mejor obra de artes plásticas expuesta en la feria de un autor menor de 40 años y siempre que el precio no exceda los 35.000 euros.

DEARTE y Art Madrid, dos ferias alternativas que coinciden con ARCO

DEARTE y Art Madrid, dos ferias alternativas que coinciden con ARCO

Madrid, 12 feb (EFE).- El artista croata David Maljkovic, con su obra "Nothing dissapears without a trace", ha logrado el Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que galardona la mejor obra de artes plásticas expuesta en la feria de un autor menor de 40 años y siempre que el precio no exceda los 35.000 euros.

Al igual que en años anteriores, en esta VI edición del premio, la Comunidad de Madrid adquirirá la obra para incorporarla a los fondos de su colección de arte contemporáneo, hoy Colección CA2M-Centro Dos de Mayo.

El jurado del premio ha estado formado por la conservadora jefe del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Lynne Cooke, los comisarios independientes Shaheen Merali y Beatriz Espejo, y el director de La Casa Encendida de Madrid, José Guirao.

Además del director del CA2M, Ferrán Barenblit, el subdirector general de Museos de la Comunidad de Madrid, Andrés Carretero, y el asesor de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Urroz.

El premio ha recaído en Maljkovic al entender el jurado que se trata de "un artista emergente que ha creado un proyecto específico para ARCO 09, en el que se combina el collage y la construcción arquitectónica".

Con su instalación, presentada en Solo Projects por las galerías Anne Gelink, de Holanda y Georg Kargl, de Austria, el artista revisa la arquitectura de los años 70 en la antigua Yugoslavia.

Maljkovic, que está viviendo un especial reconocimiento internacional, es uno de los artistas europeos de mayor proyección dentro de la plástica actual y su obra forma parte de relevantes museos y colecciones como el Museum of Modern Art de Nueva York, Centre Pompidou de París, y Stedelijk Museum y Van Abbemuseum, ambos en Ámsterdam.