Los dibujos de Ribera llegan al Prado para "explorar su lado más oscuro y privado"

Los dibujos de Ribera llegan al Prado para "explorar su lado más oscuro y privado"
Los dibujos de Ribera llegan al Prado para "explorar su lado más oscuro y privado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo del Prado acogerá desde el próximo 22 de noviembre la muestra 'Ribera. Maestro del dibujo', un paseo por los menos conocidos trabajos de José de Ribera en los que el autor valenciano pudo "especular y explorar lo que no podía hacer con la pintura, incluso un lado más oscuro", según ha explicado el comisario de la muestra, Gabriele Finaldi.

Precisamente Finaldi será también comisario de otra muestra que tendrá lugar en el Hospital de los Venerables en Sevilla unos días antes, el 8 de noviembre, 'Velázquez. Murillo. Sevilla', en la que los dos maestros del pincel enfrenterán sus afinidades de la época sevillana a través de 19 pinturas seleccionadas.

La exposición del Prado reunirá más de setenta obras de Ribera, principalmente dibujos, pero también pinturas y estampas, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas. No obstante, no abarcará la totalidad de estos dibujos, cantidad que en los últimos años ha crecido exponencialmente.

Mientras en el año 1923 apenas se conocían solo doce dibujos de Ribera --y hoy se sabe que solo seis eran reconocidos-- se ha pasado a los 160 de hoy en día. El Museo del Prado cuenta con cerca de una decena --cifra que también ha aumentado, pues en 1992 únicamente tenía uno-- y por el camino se han quedado también muchas obras "importantes" que no han podido ser reconocidas.

El exdirector adjunto de conservación del Prado y actual Director de la National Gallery de Londres, que dedicó su tesis doctoral a Ribera, ha destacado de toda esta serie de dibujos la escasez de obras preparatorias para sus cuadros (no llegan a una veintena).

"Ribera dibujaba siempre que podía y aunque fueran a visitarlo, seguía haciéndolo mientras estaban los invitados. Era una actividad fundamental para él", ha señalado Finaldi, quien ha incidido además en las "rarezas" que podrán contemplarse en esta muestra, como la "fascinación" del pintor por los cubrecabezas y gorros o sus 'caprichos', con una "intención satírica y búsqueda de lo absurdo".

Aproximadamente la mitad de los dibujos son de tema religioso y también tratan asuntos mitológicos. Ribera también muestra interés por la fealdad y la violencia, tanto en las cabezas grotescas como en los martirios y las escenas de tortura. La muestra combina dibujos, pinturas y estampas siguiendo un criterio cronológico.

Entre los trabajos que podrán verse hasta el próximo 19 de febrero se encuentran varias de sus obras maestras como el 'Sansón y Dalila', 'Aquiles entre las hijas de Licomedes' o el 'San Alberto' del British Museum, además de dibujos recientemente descubiertos como 'Aparición de Cristo resucitado a su madre' o una docena de dibujos que nunca se han expuesto en España, como las 'Adoraciones' de Berlín y Nueva York o el 'Hércules descansando' de Malta.

DIÁLOGO DE VELÁZQUEZ Y MURILLO

Por otra parte, la Fundación Focus, abrirá 'Velázquez. Murillo. Sevilla', una exposición que propone a través de las 19 pinturas seleccionadas la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros propiciados por la ciudad de Sevilla. Cinco de estas obras son préstamos del Prado, destacando sobremanera la cesión de 'Adoración de los Magos' de Velázquez y la 'Sagrada Familia del Pajarito', de Murillo.

"Son dos artistas que han reflexionado de manera brillante sobre el significado del papel del artista", ha recordado Finaldi, tras reseñar la cercanía de ambos pintores de generaciones distintas a los que "la bibliografía ha querido separar". "Velázquez y Murillo se conocieron seguro, este último viajó a Madrid en 1658 y probablemente fue allí", ha indicado, tras resaltar que incluso Ceán Bermúdez afirmó que Murillo vivió en la casa de Velázquez.

En el recorrido de esta muestra se podrá observar el lenguaje directo que Velázquez y Murillo utilizaban para representar a las dos patronas de la ciudad: Santa Justa y Santa Rufina, procedentes del Meadows de Dallas --que no se habían visto nunca en la capital hispalense--, ambas de Murillo, y la 'Santa Rufina' de Velázquez de Focus;

La 'Inmaculada' de Velázquez la National Gallery de Londres estará en diálogo con la de la Fundación Focus, que será la primera vez que se vean juntas en España, y además, la 'Inmaculada' de Murillo, del Museo Nelson Atkins de Kansas City, una composición que también es la primera vez que se exhibe en España. Junto a ellos, la 'Infanta Margarita de blanco' del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, que se expondrá en una relación ideal con La Educación de la Virgen de Murillo.

Esta muestra, que se enmarca dentro del Año Murillo organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y celebra el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, permanecerá abierta hasta el 28 de febrero de 2017.

ABENGOA Y FUNDACIÓN FOCUS

Por otro lado, preguntada sobre la falta de fondos en el futuro procedentes de Abengoa, la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo, ha reiterado que esta institución fue creada "por voluntad" de Abengoa pero es "jurídicamente independiente".

"Es verdad que había una dotación importante en los presupuestos anuales pero nosotros también tenemos una autofinanciación de entradas, patrocinios...Estamos esperanzados en entrar en esta nueva etapa y mirar hacia delante", ha concluido.

Mostrar comentarios