Diputación aprueba crear la Fundación de Arte Contemporáneo, con los votos en contra del PP

GRANADA, 28 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Granada aprobó hoy en pleno con los doce votos en contra del grupo 'popular' la constitución de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo que gestionará el Centro Guerrero, iniciativa que la familia del pintor granadino finalmente ha aceptado.

Durante su intervención, la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, justificó la creación de la fundación en la necesidad de dotar de más autonomía y recursos al Centro Guerrero y aseguró que la familia del pintor le transmitió en la última comisión paritaria que "acepta y entiende" que la gestión se desarrolle desde esta entidad.

Cotarelo indicó que, independientemente de la creación de esta fundación, las negociaciones con los familiares se desarrollan de "forma satisfactoria" y están "tan avanzadas" que "sólo queda que los abogados comiencen a redactar los artículos" que regirán las relaciones entre los herederos y la institucional provincial y que "ya han sido acordados verbalmente".

Así, aludió a la posibilidad de que se alcance un acuerdo antes de que finalice el plazo de un mes que se habían dado las partes para reflexionar sobre sus posturas, puesto que según dijo "tanto la familia como la Diputación tiene ganas de cerrar este asunto".

"Debemos estar tranquilos porque el legado de José Guerrero no se va ir de Granada ni por nuestro deseo ni, creo, por el de los familiares, pese a las interferencias de algunos grupos que tienen otros intereses", comentó Cotarelo, después de que el portavoz del grupo 'popular', José Antonio Robles, le acusara de falta de transparencia y le pidiese que aclarase este extremo.

Robles defendió que "este momento" --en el que aún no se han cerrado las negociaciones con la familia de José Guerrero-- no es el adecuado para "crear esta entidad" y acusó al presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, de querer "controlar y manipular" la cultura con esta iniciativa.

Así, pidió que se dejara "encima de la mesa" el asunto para alcanzar el consenso con la sociedad granadina, sin embargo su propuesta no fue apoyada por el equipo de gobierno de la institución provincial que gobierna con mayoría.

El dirigente 'popular' dijo ser partidario de que se cree una fundación para gestionar las obras de arte contemporáneo que tiene en propiedad la Diputación, siempre que su gestión esté al margen del Centro Guerrero y se sepa "qué se pretende hacer con ellas".

Por su parte, Caler, vio "razonable" que los herederos del pintor quisieran crear una fundación privada con fondos públicos y cuya presidencia vitalicia recayera sobre uno de ellos, si bien explicó que "sería irresponsable dar dinero público a la entidad y no tener control sobre él".

"Si la familia quiere continuar en condiciones similares a las que hay, es decir que se mantenga el nombre del centro y que la tercera planta acoja la obras del artista podremos mojarnos y decir que las obras se quedan", comentó Caler, quien ironizó al decir que "es una tranquilidad" que el Ayuntamiento de la capital prevea ofrecer un espacio a la familia Guerrero si las negociaciones con Diputación fracasan.