El arte urbano hace "hablar" a los muros de San Juan

  • Jorge J. Muñiz Ortiz.

Jorge J. Muñiz Ortiz.

San Juan, 18 oct.- Las obras que durante estos días están realizando artistas de todo el mundo por las calles de San Juan están logrando que los muros de la ciudad "hablen", tal y como se propone un festival de arte urbano puertorriqueño que celebra durante este mes su segunda edición.

El festival Los Muros Hablan se centra este año en dos barrios de la capital sanjuanera que están viendo deteriorarse sus calles con la caída de los ingresos y la actividad, a causa de la crisis que vive esta isla caribeña y la concentración del turismo en otros barrios más populares como el bello Viejo San Juan y el "trendy" Condado.

Así, esta edición ha sido bautizada como De Santurce a Río Piedras y pretende transformar ambas áreas comerciales y residenciales en un museo al aire libre y así "posicionar a Puerto Rico como país de alto contenido cultural y artístico", según explicó a Efe su organizador, Emil Medina.

Durante los últimos días se ha podido ver trabajando sobre los andamios en las calles de San Juan a los artistas españoles Liqen y Axel Void, el chino DALeast, el ucranio Interesni Kazk y la sudafricana Faith 47.

El dominicano Poteleche, cuyo nombre verdadero es Rafael de los Santos, ha elaborado un llamativo mural con caras cuadradas que incluyen frases como "Deben aprender a soñar despiertos", "Tienen que bailar más", "Hablan mucho, hacen poco" y "Square people son tan funny".

Otro de los más llamativos es el del canadiense Fred Caron, que ha dibujado dos marionetas en honor a la rica historia del teatro en el barrio de Río Piedras, mientras que el chileno Inti muestra una inquietante imagen de la Virgen María con un manto de la bandera de Estados Unidos y aguantando una escopeta.

El irlandés Conor Harrington muestra una pelea entre dos personajes vestidos de época en una obra titulada "San Juan Fight Club".

Tampoco podían faltar algunos de los muralistas puertorriqueños más reconocidos en la isla, como el veterano Rafi Trelles, quien explicó a Efe que parte de la gran aceptación de la que goza este festival se debe a que las obras tienen un alto "contenido social, emblemático y rico en matices que sus creadores brinda a los sectores populares" de la capital.

Edgardo Larregui, Omar Velázquez, Juan Salgado, The Stencil Network, David Zayas, SKE o DEFY son otros de los artistas puertorriqueños que durante estos días están dejándose ver por las calles de San Juan cargados con sus pinturas.

"Trabajar en las calles de Puerto Rico es como hacerlo en países del primer mundo", celebró Larregui, líder del grupo social El coco D'Oro, que centra sus actividades en La Perla, uno de los barrios con peor fama de marginal y conflictivo de la capital de Puerto Rico y que, sin embargo, colinda con el turístico Viejo San Juan.

La obra aportada por Larregui muestra un gigantesco ejemplar de una especie de camarón ("Palaemon pandaliformis") que hace unos años se descubrió que habitaba en el río Piedras y atraviesa el área donde se celebra este festival de arte urbano.

Para el impulsor de este festival, la idea de acercarlo este año a Río Piedras es un acto de "cariño" hacia un barrio que "lleva tiempo muy apartado del contacto social" y al que le viene bien que "sus muros y paredes hablen con la gente" que pasea por sus alrededores.

Tanto Santurce como Río Piedras son "zonas de encuentro cultural y de diversas nacionalidades", explica Medina, y que merecen convertirse en "todo un corredor artístico" en la ciudad de San Juan.

"Ya sabemos que Santurce es la meca del arte local y queremos que Río Piedras también adopte ese enfoque", afirmó.

Mostrar comentarios