El CAF presenta por primera vez en el país la obra de Michael Kenna en la exposición 'El paisaje sentido'

ALMERÍA, 27 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) ha presentado en primicia nacional la obra de Michael Kenna, uno de los fotógrafos paisajísticos más destacados del mundo, muy conocido por la intensidad de sus imágenes en blanco y negro, bajo la muestra 'El paisaje sentido'.

En una nota, el CAF indicó que el artista, que se ha dedicado a la fotografía desde hace más de treinta años, muestra en esta exposición su amplia trayectoria en la primera y única retrospectiva que llega a España, compuesta de 128 imágenes de paisaje, presentados a través de pequeños positivos al bromuro virados en sepia.

Las 128 fotografías de este son una reflexión sobre la trascendencia del tiempo, que pasa a tener categoría iconográfica en imágenes oníricas y poéticas. En palabras de su comisario Alain D'Hooghe: "Lo que muestra Kenna no es lo que ha visto ni lo que nosotros podríamos ver in situ. Aprovechando momentos en principio poco propicios para la fotografía como son el alba, el crepúsculo y la noche, y recurriendo a tiempos de exposición muy prolongados, Michael Kenna se las ingenia para que la película registre fenómenos imperceptibles a simple vista"

La muestra, que se mantendrá hasta el próximo 19 de julio, presenta imágenes que, según D'Hooghe, "no son paisajes en sí, sino más bien impresiones, un paisaje sentido, de ahí que su visión sea decididamente romántica".

Por su parte, el director del CAF, Pablo Juliá, afirmó que Kenna es "un pintor fotógrafo minimalista y amanuense que atrapa el alma del paisaje, el cual no está contaminado por la presencia humana pero no prescinde de su huella latente, detallista y selectiva, catapultada al máximo de su referencia poética. Su nivel de detalle se asemeja en tamaño y definición a los pintores retratistas holandeses, y en su obra se percibe una congelación del tiempo, del movimiento, trascendiendo el momento que vivimos".

Para lograr el resultado depurado que puede verse en esta retrospectiva de su obra sobre paisaje, los destinos de Michael Kenna, son numerosos y variados, aunque mantienen algunas constantes entre las que se encuentran ciudades como París, Praga, Venecia, Nueva York, San Petersburgo además de castillos, parques, jardines, espacios de balneario, y lugares espirituales como la isla de Pascua.

Al acto de presentación acudieron la delegada provincial de Cultura, Yolanda Callejón; el director del CAF, Pablo Juliá; el comisario Alain D'Hooghe; y Martine d'Arc, agente de Kenna.